lunes, 18 de marzo de 2013

Protesta de automovilistas por atochamientos en Huechuraba

18 de marzo 2013, TVN- 24 HORAS.

Una nueva protesta se registró esta madrugada en la comuna de Huechuraba para exigir la modificación del plano regulador y con ello evitar la alta congestión que se produce en las horas punta.

Un grupo de automovilistas se instaló en avenida Pedro Fontova para reclamar y lo hicieron con lienzos y banderas.

El modo de operar consistió en esperar la luz roja y bloquear durante ese momento la vía pública para expresar su molestia.

Esta situación no es la primera vez que ocurre y habla de la necesidad de tener vías de salida alternativa y descongestión de la zona.

La intervención no ha provocado desórdenes ya que al momento de dar la luz ver, los manifestantes se retiran a la calzada y permiten el libre tránsito

http://www.24horas.cl/nacional/protesta-de-automovilistas-por-atochamientos-en-huechuraba-562580

Vecinos de Lampa realizan protesta en la Ruta 5 Norte por presencia de arsénico en el agua

jueves 14 de marzo, El mercurio

Una manifestación pacífica en la Ruta 5 Norte realizaron esta mañana los vecinos del sector Valle Grande, de la comuna de Lampa, en señal de preocupación por la presencia de arsénico en el agua y no descartaron nuevas acciones para visibilizar sus demandas.

Así lo confirmó a Emol el vocero de la Coordinadora Valle Grande, Juan Bautista Rodríguez, quien comentó que exigen la presencia de una autoridad competente para zanjar el tema, puesto que la ingesta de este elemento afecta la salud e incluso puede producir cáncer.


"Queremos que llegue una autoridad a Valle Grande y dé una explicación abierta a los vecinos en una asamblea respecto a las medidas y qué podemos hacer con el agua. Y también conocer estudios alternativos a los que ha hecho la empresa", comentó.


Agregó que este sábado sostendrán una asamblea en el Colegio Santiago, donde participará el académico Andrei Tchernitchin, con quien esperan aclarar las dudas que surgieron tras conocer un informe que indica que Valle Grande tiene un índice fuera de la norma de arsénico.


Este documento fue elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras las muestras tomadas al agua potable de la localidad durante el mes de diciembre de 2012.


A raíz de esta situación se presentó esta semana una denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de que se indaguen las causas de la toxicidad en el agua y establecer posibles responsabilidades penales.


Desestiman aclaración de seremi


Rodríguez añadió que la información entregada por la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, no fue suficiente para zanjar el tema. En una actividad hecha este martes, la autoridad informó que en enero de 2013 la concentración de arsénico bajó a 0,025 miligramos por litro, en comparación a los 0,0382 mg/L de diciembre de 2012.


Sin embargo, la norma chilena establece que por cada litro debe existir un máximo de 0,01 miligramos de dicho elemento tóxico. De igual forma, las sanitarias tienen plazo hasta el año 2016 para normalizar sus procesos de tratamiento de agua y cumplir con la normativa actual.

 

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...