viernes, 7 de septiembre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA COALICIÓN CIUDADANA

Publicado en Terram 7de Septiembre del 2007

ANTE EL FRACASO DEL ACTUAL PLAN DE PREVENCION Y DESCONTAMINACION ATMOSFÉRICA (PPDA) DEL GOBIERNO, LA COALICION CIUDADANA -QUE REUNE A DIVERSAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS-DECLARA QUE:

EL FRACASO SE EXPRESA EN:
• Aumento de los episodios críticos de contaminación para el período invernal 2007 (6 preemergencias y 22 alertas ambientales)
• En el año 2005 se comprometió un nivel promedio de material particulado respirable de 60 µg/m3, sin embargo, la cifra llegó a 66 µg/m3 y en el 2006 se elevó a 72 ug µg/m3.
• Actualmente la concentración de material particular respirable grueso es mayor que el registrado a fines de la década de los ochenta.
• A partir del año 2000 se registra un estancamiento en la disminución del material particulado fino, PM 2,5, contaminantes más dañino para la salud.
• El Dióxido de Nitrógeno, precursor de Ozono, presenta concentraciones mayores que al inicio de la puesta en marcha del PPDA (1997).
• En el caso del Ozono en diez año de aplicación del PPDA no ha disminuido su concentración y esta lejos de cumplir con las metas del plan.
LA COALICION POR AL AIRE ACUSA AL GOBIERNO POR:
• Desmantelar el Plan de Descontaminación de 1997 abriendo paso a negocios insustentables, como la expansión inmobiliaria y las autopistas urbanas.
• Negligencia en el diseño y puesta en marcha del Transantiago, lo que derivado en un aumento del parque automotriz , menos restricción y más congestión vehicular
• Falta de fiscalización y cumplimiento de las medidas establecidas en el PPDA.
• Incumplimiento de las normativas de descontaminación, como la instalación de filtros en las antiguas micros amarillas incorporadas al Transantiago y los filtros para camiones.
• Violación del PRMS por parte del MINVU y el Gobierno Regional, para permitir negociados inmobiliarios en tierras agrícolas.
• Drástica reducción presupuestaria del PPDA, que ha caído sostenidamente hasta alcanzar en el año 2006 casi la cuarta parte de su valor en 2001.

LA COALICION POR EL AIRE PROPONE:
*Ordenamiento territorial y construcción
• Mantención límite urbano y derogación del Desarrollo Urbano Condicionado
• Consolidación de sub-centros cívicos en tornos a corredores y estaciones principales de transporte público masivo, con entorno caminable, denso y uso de suelo mixto
• Regulación de límites urbanos de pequeñas ciudades. Fortalecer las actividades rurales actividad rural. Regular la subdivisión de predios rurales
• Normativa para viviendas con eficiencia energética
• Fiscalización normas de construcción.
• Prohibición de corte de árboles y extracción de capa vegetal y leña en las zona de pie de monte y pre-cordillera (Andes y Costa) Transporte
• Mejoramiento transporte público: Autoridad metropolitana de Transportes, Operador estatal o subsidio estructural al Transporte Público, Red troncal exclusiva o segregada.
• Diseñar una Red de ciclovías y construir estacionamiento para bicicletas cercana a estaciones del Metro, en lugares de afluencia de público y las nuevas edificaciones de departamentos.• Desincentivar el uso del automóvil eliminando estacionamientos en calles principales y zonas de atracción de viajes.
• No más autopistas dentro de la ciudad.
• Exigir el cumplimiento de uso de filtros en buses pre – Euro III y en camiones.
• Limitar el crecimiento del parque automotriz y restringir la libre circulación de los automóviles en la capital.
• Aplicar un impuesto mayor a los combustibles más contaminantes –ej: diésel-.Industria
• Desincentivo a localización de nuevas fuentes en la región.
• Control y fiscalización de emisiones.
• Incentivar la implementación de tecnologías modernas para el control de las emisionesResidencial y comercio
• Promover el ahorro y la eficiencia energética en hogares y comercio.
• Prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana.
• Establecer normas técnicas para sistemas de calefacción.
• Restricciones a la tala de árboles en predios privados.Gestión e Institucionalidad metropolitana
• Autoridad metropolitana (Gran Santiago).
• Mejorar sistema monitoreo y predicción: Aumentar y mejorar localización de estaciones de monitoreo. Establecer declaración de episodios críticos por otros contaminantes normados (no sólo MP10)
• Norma de calidad para material particulado fino (MP2,5)
• Plan maestro de forestación y creación áreas verdes en el área urbana,
• Fomentar y promover el mantenimiento de áreas verdes a través de la educación y programas de capacitación (municipios)
• Incorporación de indicadores biomédicos para la gestión de los episodios críticos.
• Disminuir la población de la capital incentivando a los ciudadanos a ir a regiones. Descentralización.Septiembre de 2007

COALICIÓN CIUDADANA LA COMPONEN:
ACCIÓN ECOLÓGICA – CODEFF – OLCA – RENACE – TERRAM-DEFENDAMOS LA CIUDAD – CEIBO MAIPU – CHILE SUSTENTABLE-CONSEJO ECOLOGICO PUDAHUEL AGUAS CLARAS – RAJAS STGO-RED CIUDADANA POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERACHILE- PROCICLISTA - RED ECOLÓGICA CHILE-COMITÉ PRO PARTICIPACION CIUDADANA Y PROTECCION DE PIRQUE-CENTRO FORMACIÓN AMBIENTAL PUDAHUEL

jueves, 6 de septiembre de 2007

DIPUTADO LEÓN REFUTA A CELCO: “REAPERTURA NO DEPENDE DE AGILIDAD EN PERMISOS; DEBEN DEJAR DE CONTAMINAR”


Tras las declaraciones del gerente general de Celco, Matías Domeyko, quien señaló que “no tenemos espacio para hacer las cosas mal” y que la reapertura de la empresa Licancel depende de agilizar los permisos, el diputado por la séptima región y titular de la bancada DC, Roberto León, señaló que “esta empresa tiene historia de hacer mal las cosas y que la reapertura no de pende de agilidad en los permisos sino de dejar de contaminar”.
León agregó que “esperamos que revindiquen sus caminos y efectivamente nos preocuparemos para que no les queden espacios para destruir el medio ambiente”.El ejecutivo de Celco desmintió, además, el tema de los ductos clandestinos, señalando que le resulta “incomprensible que todavía haya personas medianamente informadas que puedan estar apodándolos de clandestinos”.
Al respecto, León recordó que fue la Dirección General de Aguas la que ordenó destruir los ductos clandestinos que mantenían, incluso, agregó, “ellos mismos los obstruyeron; además, desde ocurridos los hechos, se les solicitó por parte de la autoridad, regularizar estos permisos; instrucción que acataron recién el 27 de julio, desaprovechando alrededor de 50 días, dado que saben que la autoridad para pronunciarse tiene plazos definidos por ley.”
El parlamentario agregó que “en la última reunión sostenida en la mesa técnica de CONAMA se informó que la nueva planta de tratamiento, a esta fecha, aún no era capaz de dar cumplimiento a los parámetros que establece la Resolución de Calificación Ambiental.“Desde la muerte de peces en la laguna de su propiedad, la autoridad les solicitó bioensayos, dado que se requiere conocer cual es la toxicidad de ese ril, ya que mientras no de garantías de vida acuática, no podrá autorizar su descarga.”
Por otra parte, el representante por Curicó, agregó que “adicionalmente, la empresa ha dilatado su respuesta a CONAMA Maule, en relación al aumento sostenido de producción de celulosa desde sus inicios a la fecha.”
Entre los temas pendientes, León explicó que “faltan los permisos de la DGA para los ductos; la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que autorice descargar riles de acuerdo a lo que establece la RCA de COREMA; existe, además, un tema crítico que debiera significar la incorporación de nuevas restricciones al ril de descarga; se mantiene la prohibición de funcionamiento de la SEREMI de Salud; y, se mantiene el recurso de protección que impide descargar, entre otras falencias”

POLÉMICA POR PRESENTACIÓN DE PUERTO PETROLERO DE COPEC EN REGIÓN DE LOS LAGOS

Una serie de criticas y objeciones a la forma en que se está desarrollando la tramitación de un puerto petrolero de la COPEC en la Isla Quihua de Calbuco, en la décima región, formuló el diputado por la zona, Patricio Vallespìn (DC), quien precisó que "el intendente no tiene por qué recibir en el Gabinete Regional a una empresa que concurre a presentar un proyecto que. en paralelo, está siendo evaluado en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), a través de la COREMA. Pareciera que la señal es sacar adelante este proyecto que importa mucho a la región, pero que puede generar un gran impacto en la zona de Calbuco".

Vallespín , junto con manifestar que el Intendente debe dar la mejor expresión de ecuanimidad y objetividad en la evaluación del proyecto, recalcó que se están entrega do señales equívocas. Agregó que la empresa puede pedir que el proyecto sea presentado en la COREMA donde están los actores involucrados, y no tiene para qué hacerlo en el Gabinete Regional. "Cuando fui Intendente y presidente de la COREMA jamás recibí a empresas, ni en privado ni menos en el Gabinete, cuando se estaban evaluando los proyectos en esa instancia. Soy muy responsable en lo que digo y creo que, para ser objetivo y ecuánime, el Intendente también debería recibir a la comunidad, para que pueda presentar sus preocupaciones en el Gabinete ya que COPEC lo hizo. Esa es la mínima objetividad que espero."

En este contexto el legislador solidarizó, una vez más, con la comunidad de Calbuco y de Isla Quihua, que ha expresado su rechazo absoluto al proyecto "porque hay temor de que, como pasó en la Bahía de San Vicente en la Región del Bio Bio, pueda generar efectos de contaminación en todo este sector de Calbuco donde hay mitilicultores, una gran cantidad de cultivos agrícolas, pescadores artesanales y algueros quienes podrían ver resentida toda la actividad productiva, entre otros perjuicios." Vallespìn señaló, además, que "seguramente nos van a decir que todo va a estar bajo control.
Sin embargo, me pregunto si se refieren al mismo control que las empresas petroleras han aplicado en la devolución de los terrenos en Puerto Montt, donde aún no ha sido ejecutado el plan de recuperación de los terrenos, ya que ha tenido observaciones y reparos de la autoridad y ha sido rechazado. Por tanto, creo que lo que diga COPEC no da ninguna garantía. Muy por el contrario, creo que genera muchas preocupaciones y, más aún, cuando COPEC ha sido escuchada en el Gabinete Regional lo que, insisto, me parece un error muy grave de nuestro Intendente

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...