martes, 8 de abril de 2008

Algunas ideas sobre Medio Ambiente II, Propuesta de Institucionalidad Ambiental






por Mauricio Castro Jara[1]
El Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable constituyen uno de los pilares de las propuestas del humanismo cristiano para el siglo XXI, considerando que el actuar de cualquier movimiento político está unido a principios rectores y a visiones doctrinarias e ideológicas y que los humanistas cristianos tenemos un compromiso con el medio ambiente, basado en la co-responsabilidad de la creación que le ha sido entregada al ser humano y por tanto, no responden a elementos de supervivencia o de sometimiento de la naturaleza por parte del hombre.

Debemos considerar que existen una serie de principios que enmarcan o inspiran el actuar de los humanistas cristianos tanto en al protección, el cuidado y la preservación del medio ambiente y como de la búsqueda, de un crecimiento con equidad en el uso de los recursos naturales y con la sustentabilidad del medio que nos rodea, debemos tener como base de una serie de principios que son los pilares en los que se debería fundar la política ambiental del país, (principios y valores expresados en el documento Propuesta Programática de Medio Ambiente de la ODCA) a saber:

Principio Preventivo: con el objeto de impedir o de disminuir al mínimo la ocurrencia de problemas ambientales.

Principio Precautorio: que no condiciona las acciones preventivas a la certeza de la ocurrencia de problemas ambientales, sino que se desarrolla en torno de las posibles amenazas.

Principio de Responsabilidad: que obliga a internalizar los costos ambientales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Principio de Gradualidad: que condiciona la aplicación de la política ambiental de acuerdo a realidades objetivas, tanto a nivel territorial, como temporal.

Principio de Responsabilidad Social: que considera la participación de los distintos grupos sociales en la toma de decisiones, la implementación de acciones en el ámbito ambiental.

Principio de Solidaridad Global: que busca un actuar solidario y conjunto en torno acuerdos económicos y políticos, en las áreas de los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y medio ambientales.

Siendo los Además los valores que inspiran la construcción de un mundo sustentable:

· Defensa de la vida, según nuestra concepción de la creación el hombre, la naturaleza y el medio ambiente forman una unidad, por tanto el hombre forma un todo con la naturaleza, debemos conservar y preservar la vida con el objeto de que la relación hombre, naturaleza y el entorno se mantenga.

· Solidaridad, en el marco de una comunidad de intereses, sentimientos y aspiraciones, con un sentido de presente y futuro, por tanto la solidaridad de expresa tanto con las actuales generaciones como las futuras generaciones.

· Justicia, asegurar igualdad de oportunidades para desarrollarse y de tener elevados niveles de calidad de vida, como de un equilibrio entre medio ambiente y desarrollo social.

· Libertad, la libertad es lograr la mayor expresión de un desarrollo integral, para esto se requieren equilibrios entre el desarrollo económico, social y el respeto por el medio ambiente.

· Participación, en el proceso de desarrollo y en especial en el caso de un desarrollo sustentable se debe involucrar a todos los agentes de la sociedad, en cuento a la influencia en la toma de decisiones, por tanto hablamos de una responsabilidad compartidos por todos.

A partir de los elementos señalados, que sustentan nuestro que hacer por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable, surge la visión de adoptar un modelo de desarrollo que se mueva en las reglas del mercado sin olvidar lo social y lo medio ambiental basado en una “libertad responsable”[2], logrando el desarrollo que deseamos para el país, sustentado en la calidad de vida de sus habitantes y de su Medio Ambiente.

Para lograr está visión es necesario contar con un fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, que permita desarrollar una mejor gestión, evitando la dispersión de las responsabilidades y promoviendo la descentralizado en la acción de los organismos del estado, un fortalecimiento de la fiscalización, una protección efectiva de los recursos naturales y los ecosistemas, mejoramiento y desarrollo de instrumentos de gestión ambiental, fortalecimiento de la participación ciudadana, y por cierto modificación de la Ley Nº 19.300.

Propuesta.

Para poder lograr este idea se propone el desarrollo de:

  • Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental: una institucionalidad que manteniendo el rol coordinador, debe tener una mayor presencia, liderazgo y autonomía (no depender de las visiones sectoralistas de los otros Ministerios para la toma de decisiones), lo anterior sin que signifique una mayor burocracia y un mayor gastos para el estado.
  • Fortalecimiento de la Fiscalización: la fiscalización es actualmente uno de los puntos más débiles, debido a las pocas atribuciones legislativas, falta de recursos humanos y financieros para desarrollar este trabajo, por tanto se debe crear una instancia única de fiscalización ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente con las atribuciones y recursos que le permitan asumir las funciones de fiscalización. También se deben desarrollar instancias de tercerización y/o externalización de la fiscalización en especial en, lo que se refiere al cumplimiento de normativa, acuerdos voluntarios y certificaciones ambientales.

    Protección efectiva de los Recursos Naturales y Ecosistemas: como ya se menciono es necesario crear una institución que proponga y regule las políticas vinculadas a los recursos naturales renovables ( forestal, agua, suelo, pesqueros, etc.), el desarrollo y obtención de la información necesaria para conocer el estado de los ecosistemas y recursos naturales del país, a partir del desarrollo de estudios, del fomento de las investigaciones y las líneas bases descritas para los proyectos ingresados al SEIA, como también el desarrollo de Políticas adhoc, mecanismos de protección los ecosistemas, tanto por el sector público, como el sector privado. Desarrollar normativa o legislación referente a las aguas subterráneas, los suelos, y políticas de energéticas sustentables como al manejo de áreas silvestres protegidas( tanto públicas como privadas).

    Mejoramiento de Instrumentos de Gestión Ambiental:
    - Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debemos reconocer que ya ha cumplido su ciclo como instrumento de gestión ambiental debe ser perfeccionado en cuanto a la incorporación de evaluaciones de medio ambiente humano y de elementos socios-culturales ( el desarrollo sustentable requiere el análisis de variables económicas, ambientales y sociales en la evaluación de los proyectos), como considerar la reducción de los tiempos del proceso y de mecanismos de resolución de conflictos.
    - Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el Ordenamiento Territorial, la autoridad ambiental deberá establecer directrices sobre el desarrollo armónico del territorio desde una perspectiva local y regional para lo cual se deberá impulsar una política de Planificación Territorial (actualmente el 2% cuenta con algún tipo de planificación) para alcanzar estándares significativos de ordenamiento territorial, así como la incorporación como instrumento de gestión ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica y la dictación de una Ley de Ordenamiento y Territorial.

    · Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y una mayor Educación Ambiental: asegurar la formación de los ciudadanos sobre materias ambientales, a través de procesos de educación formales ( sistema nacional de certificación de establecimientos educaciones) e informales, así como permitir el acceso a la información ambiental con el objeto de fortalecer la participación de la ciudadanía en el SEIA, como en el desarrollo de Políticas, Normas y Planes, EAE, etc., lo que permitirá a la ciudadanía sentirse participe de la Política Ambiental del país, resolver conflictos y buscar soluciones reales, disminuyendo por tanto, la sensación que existe que los procesos de PAC son para cumplir la formalidad, ya que los proyectos son aprobados sin importar la opinión de los ciudadanos y se favorece en la mayoría de los casos a los titulares de los proyectos. Fomentar que el Ministerio de Educación asuma el ámbito ambiental como uno de sus ejes transversales y asumir como propio el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales desarrollado en CONAMA y fomentar con mayor fuerza el desarrollo de programas no formales de educación ambiental.

    · Descentralización de la Gestión Ambiental, rol de los Municipios: dar un mayor protagonismo a los gobiernos locales modificando la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades haciendo de la función ambiental, una función privativa de los municipios, lo que permitirá a estos tener una mayor protagonismo junto la comunidad creando las Direcciones de Medioambiente ( asumiendo los roles de las unidades de medio ambiente, zoonosis, aseo y Ornato, salud Ambiental, etc.), las que estarán relacionadas a las CONAMA regionales como otras reparticiones de los municipios a otros ministerios o seremis sectoriales, creación de los Consejos Ambientales Locales ( con la participación de la ciudadanía organizada, las entidades productivas locales, Alcalde, Concejales y funcionarios municipales, siendo el presidente de este consejo el Alcalde y el secretario el Director de Medioambiente del Municipio), desarrollar Planes Ambiéntales Locales (PAL) con la participación de todos los actores locales interesados, plan que debe ser vinculante al Plan Territorial, al PLADECO y las Ordenanzas Municipales.

    · Fomentar procesos de Producción Limpia en la PYMES y del Consumo Sustentable de los Consumidores: profundizar políticas y acciones de gobierno orientadas a la sustentabilidad y la producción limpia sistema de certificación ambiental para pymes, desarrollo de Buenas Practicas Agrícolas que consideren el cuidado de los los ecosistemas, desarrollo de Buenas Practicas Forestales, etc. En cuanto a hábitos de consumo sustentable mediante campañas de educación.
    Para lograr lo anterior es necesario modificar la Ley Nº 19.300, después de 10 años de desarrollo de las políticas publicas se cree nos encontramos maduros para dar un paso adelante en este temática.

[1] Doctor © en Administración y Dirección de Empresas y Master en Gestión Ambiental de la U. Politécnica de Cataluña, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la U. de Chile (DII), Diplomado en Gestión Ambiental de la U. de Chile, Ing. Agroindustrial de la UTEM.
[2] Debiéramos considerando los tiempos que se tiene hacer un análisis de “Economía Ecológica y Social de Mercado”, propuesta en las Bases Programáticas de la Unión Demócrata Cristiana en Alemania.

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