viernes, 12 de diciembre de 2008

Latinoamérica es clave para mitigar el cambio climático

el mercurio 11 diciembre 2008.

Banco Mundial pide aprovechar fortalezas del continente para salvar al planeta.

Ayer en Posnan, Polonia, en la reunión de la ONU sobre cambio climático, la brecha entre países ricos y pobres generó discordia entre las conversaciones.Se discutió la contribución al fondo de adaptación, para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a afrontar el calentamiento global, el que podría llegar a unos US$ 300 millones anuales en el 2012.
El Banco Mundial, que actúa como fiduciario del fondo de adaptación y donde tiene alta influencia la opinión de los gobiernos donantes ricos, dice que quiere asegurarse de que los pagos sean supervisados como corresponde.América Latina, el pulmónIgualmente, el mismo Banco entregó ayer simultáneamente en Washington y en Posnan un informe sobre el aporte de América Latina para combatir el cambio climático. El encargado de elaborarlo, Augusto de la Torre, economista jefe, habló con "El Mercurio".
El continente, señaló, tiene enormes ventajas comparativas para contribuir a la lucha contra los problemas del cambio climático. "Pero el único modo en que esto se va a materializar es si la arquitectura internacional le da posibilidades a esas ventajas".
En Latinoamérica, recordó, vive un tercio de la biomasa del planeta.Señaló la necesidad de que la legislación ambiental internacional se abra a que programas de preservación de bosques sean objeto del mercado de los bonos de carbono. Hoy, no lo son.Sugirió que debe cambiar la visión de la Comunidad Europea, que no admite que proyectos de hidroenergía sean canjeables por bonos de carbono. En caso contrario, la región, sin apoyo internacional, optará por el carbón.
Hoy sólo el 5% de las emisiones del continente provienen del carbón; el promedio globales 25%.Pidió aplicar tres criterios: la efectividad, que exige que los países en desarrollo se involucren en detener el cambio climático, porque no es cosa sólo de los países ricos; la eficiencia, que exige mitigar donde los costos sean menores, y el 50% de las oportunidades están en los países en desarrollo; y la equidad, para que el costo de mitigar las emisiones en que América Latina tiene que incurrir, se comparta a través de mecanismos de desarrollo limpio, impuestos, regulaciones y subsidios.
Mejor en ChilePara esto, los países tienen que asumir el cambio climático como política global de Estado, no sólo de un ministerio.Brasil y México están en esa senda, destacó. "Incluso países pequeños como Costa Rica y Bolivia están haciendo políticas más integrales".¿Y Chile?"Chile está todavía encontrando un balance en el debate interno y hay otras prioridades que a veces interfieren", dijo. "No es fácil. La comunidad latinoamericana tiende a ver con admiración lo que pasa allí. Y se espera un poco más en este tema de lo que hasta ahora se ve. Porque Chile ha sido un líder en el diseño de políticas públicas modernizantes. Y en este particular terreno, con franqueza habría que decir, podría hacerlo mejor".

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...