miércoles, 26 de marzo de 2008

Comentarios sobre Aysen I

Estimado Mauricio, acabo de encontrar la declaración de la JDC Coyhaique en vuestro blog, desde ya agradezco la publicación y el apoyo.
Quería saber si aún siguen trabajando por este tema que a mi modo de ver es sumamente relevante y de principal importancia para la política del siglo XXI
Saludos cordiales

Jorge Vásquez I.

Comentarios Sobre Aysen II

Acabo de leer un Comentario en el Blog de Economía y Medio Ambiente sobre las opiniones del Ministro del Interior en relación a las Centrales de la Patagonia y a propósito de eso es que me surgen dudas sobre la discusión que se producido sobre dichas plantas o más bien sobre el abastecimiento de energía del País .-

No es que esté de acuerdo con la instalación de estas Centrales Hidroeléctricas, pero es evidente que el país necesita fuentes de energía.- De hecho ahora estamos en dificultades porque no hubo previsión en los años anteriores y ahora tenemos un problema de abastecimiento energético que anuncia hasta racionamiento.

El problema es como se resuelve en el corto y largo plazo el problema energético y es obvio que no es suficiente con energías alternativas.

Hay una gran contienda sobre las Centrales de la Patagonia, pero las empresas ya empezaron a trabajar para sustituir la energía que no obtendrán de esas centrales por la oposición que despiertan y esa sustitución se haría por la vía de la construcción de Centrales a Carbón, más pequeñas, pero que se pueden construir en cualquier lugar y no necesariamente en el Sur, como ocurre en alguna ciudad en el norte, y estas si que son contaminantes.-



Por lo tanto, como el País se abastece de energía?.-


Gabriel Montecinos

Iglesia Católica afirmó que considera un pecado grave destruir el ambiente

Tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave, de acuerdo al Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.
El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, afirma que quien destruye el medio ambiente "comete un pecado grave", en una entrevista publicada por el diario Il Messaggero.

El cardenal Martino explica en la entrevista el punto de vista de la Iglesia católica sobre la destrucción medioambiental, que considera un "insulto a Dios".

"Tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave", señala Martino.

"Destruir el gran pulmón verde que es la Amazonía es dañar a toda la humanidad y no sólo a las poblaciones autóctonas", explica Martino.

El cardenal, que anuncia que su dicasterio está estudiando la creación de un documento sobre el medio ambiente, comenta que la Iglesia católica ha mostrado siempre su preocupación por él y que en el Catecismo, se lee que "la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir".

El purpurado explica que para defender el medio ambiente "es necesario cambiar estilo de vida, sobre todo en Occidente".

"El cambio tiene que comenzar con un nuevo camino educativo, empezando por las escuelas. Falta la educación ambiental en todos los niveles y la percepción de las consecuencias que provoca la contaminación sobre la naturaleza y el equilibrio", añadió.

El responsable del dicasterio de Justicia y Paz del Vaticano muestra también su pesar por la falta de un acuerdo sobre la protección medioambiental entre los países del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) y espera que se tome pronto alguna medida ante "un problema urgente".

Según Martino, la opinión pública está perdiendo su confianza en los grandes países, que "sólo podrán volver a ser creíbles si logran establecer algo que vaya más allá de sus propios intereses y enriquecimiento". (EFE)

Anuncian “año negro” por esmog


26 de marzo de 2008.

Expertos critican estancamiento de medidas e inacción de autoridades para proteger salud de población.

Ni filtros para todo Transantiago ni prohibición permanente de estufas a leña ni suficiente fiscalización de emisiones. El invierno se ve “oscuro” y con más preemergencias, además por la escasez de lluvias y el incremento de uso del petróleo. Los expertos en esmog no tienen dudas. "Con todo lo que está pasando, este invierno el panorama se ve oscuro", dice Rainer Schmitz, especialista en química atmosférica y contaminación del aire de la Universidad de Chile. Paola Vasconi, de la ambientalista Fundación Terram va más allá: "El escenario es negro", dice. "Todos los factores indican una tendencia a que habrá más preemergencias que en 2007", proyecta Manuel Merino, especialista del reconocido Centro Nacional de Medio Ambiente, Cenma.

Los malos augurios, por cierto, no son casuales ni menos azarosos. Los especialistas ponen sobre la mesa, en primer término, la potencial escasez de lluvia que podría prolongarse hasta "junio e incluso septiembre" por el fenómeno de La Niña, y también la crisis energética que derivará en el aumento del uso de petróleo para generar energía.

Luego, coinciden en que ni la "batería" de medidas paliativas previstas para este año -que serán anunciadas hoy a las 10:30 por la intendencia- ni tampoco el plan integral que incluya un freno a la expansión de la ciudad de Santiago y el desincentivo del uso del automóvil, están hoy en la agenda de medidas concretas por parte de las autoridades que, a diferencia de las que opinan, finalmente toman las decisiones.

"Este año no va a haber grandes cambios respecto de 2007, ya no sólo para no tener conflictos con la industria, sino además porque 2008 hay elecciones municipales", sentencia Vasconi. "Tomar algunas de estas medidas paliativas es poco popular, pero parece importar más no tener conflictos con empresarios y automovilistas que la salud de la población", tose Schmitz.

Tanto el ingeniero químico como Vasconi eluden centrar el debate en la postergación del aumento de dos a cuatro dígitos de la restricción a autos con catalítico "su impacto, aislado, puede ser marginal", dicen-, pues agregan una suma de hechos que poco y nada ayudan a zanjar la situación ambiental capitalina.

En rigor, luego de sucesivas evaluaciones científicas y consultas ciudadanas que vienen desde 2006, por diversas vías, los expertos esperaban para este año no sólo el aumento de la restricción vehicular. También la prohibición permanente de las estufas a leña, como lo pregonaban los ex intendentes Víctor Barrueto y Adriana Delpiano, y además la instalación de filtros todos los buses de Transantiago como sugieren técnicos del Dictuc y la U. de Chile, por cuanto trepó a más del doble su contribución al esmog luego de crecer el número de buses y los kilómetros recorridos en la nueva malla.

"Lo más serio es que no parece haber voluntad para invertir en suficiente fiscalización de fuentes fijas y móviles", releva Schmitz. Poco se puede hacer entonces, con rigidizar normas si no hay personal que vele porque se respeten, aún cuando hoy se aumente en un ciento por ciento la dotación de inspectores. El parque de automóviles, camiones, buses, industrias, grupos electrógenos y estufas a leña, entre otros, supera con creces al personal fiscalizador .

"Sume la ausencia de medidas paliativas y de un plan de fondo efectivo, la crisis energética, el fenómeno de La Niña, la rebaja del impuesto al combustible que incentiva la compra y uso del auto, los casi 30 mil autos nuevos vendidos en enero y febrero, la postergación para noviembre de la revisión a los convertidores catalíticos para saber cuánto gas emiten El panorama es negro", cierra Vasconi. IMPACTOS: ENFERMEDAD Y MUERTE PREMATURA El último informe encargado por la Conama al Dictuc (septiembre 2007), contiene un apartado sobre impactos del esmog en la salud. Citando estudios nacionales e internacionales, establece que la contaminación incide en el aumento de enfermedades respiratorias y la mortalidad prematura. Agrega las cifras de incremento de visitas a salas de urgencia, admisiones hospitalarias y cambios histopatológicos. Por si fuera poco, todo lo anterior cuesta plata: financia la salud pública y el bolsillo propio. Por ejemplo, un estudio del año 2000, estimó que el uso de diésel provocó un daño a la salud de cien millones de dólares. No es todo. Ahora el Dictuc recuerda otro dato: “Existe evidencia de que los estratos socioeconómicos más bajos son más susceptibles a los efectos del material particulado” que emiten fuentes fijas y móviles.

Michelle Bachelet aboga por política ambiental equitativa


El Diario Financiero, 24 de Marzo de 2008






La presidenta, Michelle Bachelet, abogó hoy por políticas ambientales globales basadas en la equidad al inaugurar una reunión de la Internacional Socialista sobre cambio climático y desarrollo sustentable.

La segunda reunión de la Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable de la IS está presidida por el ex mandatario Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relativos al cambio climático.

Asistieron delegados de más de una decena de países, entre ellos el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien en la apertura defendió las obras de ampliación del canal desde el punto de vista del medio ambiente.

"Es indispensable avanzar a nivel global en una política ambiental basada en la equidad, con especial atención a quienes resultan directamente afectados que son los países más pobres, los más débiles y vulnerables", dijo Bachelet.

"Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido, que nos permita dar una respuesta no sólo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", recalcó la mandataria.

Bachelet añadió que el reto es dar una respuesta que combine valores como el crecimiento económico, equidad y desarrollo sustentable en un mundo complejo que continúa teniendo "viejos problemas y viejas injusticias", que resolver.

Lagos destacó la necesidad de que el debate sobre estos temas se realice en el seno de Naciones Unidas y agregó que la comisión que preside dentro del organismo debe dar respuestas a finales de 2009.

Destacó que en el cambio climático "hay una responsabilidad histórica distinta, según el nivel de desarrollo de los países y el tiempo en que iniciaron su período de industrialización".
Lagos coincidió con Bachelet en que hay que buscar "soluciones equitativas para todos" y defendió la necesidad de un modelo de desarrollo que consuma menos energía y de invertir en energías más limpias y renovables.

En tanto, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, tras reconocer que la construcción del canal de Panamá tuvo grandes impactos ambientales, aseguró que su ampliación "se convirtió también en un proyecto de mitigación".

"No sólo por la reforestación que implicará, sino también por la efectiva reducción de emisión de carbono que trae como consecuencia", explicó.

"Es una obra que va a contribuir al desarrollo del comercio mundial al permitir que más barcos crucen el canal, pero que tiene un impacto medioambiental mínimo", recalcó."Comprendimos que no existe incompatibilidad entre un proyecto de infraestructura de gran magnitud, de 5.250 millones de dólares de inversión, y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad", indicó.

Año 2008 sería decisivo para la creación de la nueva institucionalidad del Medio Ambiente

Valparaíso 31/01/2008 Departamento de Prensa Senado

Así lo afirmó el senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, quien explicó que existe el compromiso de la Ministra Presidenta de Conama, Ana Lya Uriarte, para que a partir de marzo, el gobierno ingrese al Parlamento una reforma profunda a la Ley de Bases del Medio Ambiente.
Un cambio “profundo” a la actual institucionalidad del Medio Ambiente y a la Ley de Bases vigente desde 1997, abordará la Comisión especializada de acuerdo al compromiso contraído por la Ministra Presidenta de la CONAMA, Ana Lya Uriarte.

El senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, explicó que “existen en trámite un número considerable de iniciativas parlamentarias que modifican diversos aspectos de la Ley de Bases de Medio Ambiente, en especial en lo relativo al fortalecimiento de la institucionalidad y de la participación ciudadana”.

Sin embargo, aseguró que “estas iniciativas están a la espera de la reforma que enviará el Ejecutivo, a partir de marzo, y que recogerá gran parte de estos proyectos para generar un nuevo marco legal que mejore los actuales mecanismos de fiscalización y de participación ciudadana”.

Indicó que “se trata de modificar la Ley de Bases de Medio Ambiente con el fin de adaptarla a los cambios y nuevos procesos que ha experimentado la institucionalidad ambiental desde 1997 a la fecha, ya que sus principales deficiencias están claras: la ausencia de mecanismos de participación ciudadana”.

Por ello, el senador Naranjo precisó que “la ministra Uriarte tiene la doble tarea de generar una institucionalidad y fortalecer la acción del Estado en todos los Ministerios para promover el respeto del medio ambiente porque hoy este tema está ausente en la Ley de Bases”.

Otro desafío importante será “generar un marco legal para la investigación científica y tecnológica, para que sea capaz de ser garante frente a los proyectos que hoy día, son de pago y orden del mandante, ya que esto significa un debilitamiento de la credibilidad de los mismos”.

“Esperamos que se garantice que las universidades puedan generar sólo una evaluación de impacto ambiental o prestar asesoría de apoyo técnico científico al Estado, de tal manera de salvaguardar que una misma institución no cumpla las dos funciones, porque eso genera desconfianzas en el sistema” sostuvo el legislador




18 de Febrero de 2008 Por planta de gas en Peñalolen Piden a Contraloría que abra sumario a miembros de Corema metropolitana La solicitud la cursó la Fundación Defendamos la Ciudad por el hecho de haber aprobado las instalaciones de la empresa Metrogas pese a que el propio organismo fiscalizador se había opuesto a ello. La Fundación Defendamos la Ciudad ingresó este lunes en la Contraloría General de la República un documento que solicita al organismo fiscalizador que, dentro de sus facultades, inicie un sumario administrativo contra los integrantes de la Corema metropolitana que votaron a favor de construir una planta de transferencia de gas propano en la comuna de Peñalolén. Esto por cuanto el presidente de la fundación, Patricio Herman, considera que la decisión de dichos funcionarios infringió las normas de uso de suelo del área de preservación ecológica del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y porque ellos "se rebelaron" ante un dictamen de la propia Contraloría, que se manifestó contraria a la planta. "Está claro que los 16 funcionarios públicos que votaron favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto estaban en la disyuntiva de enmarcarse en la ley o bien aceptar las presiones que recibieron del Palacio de La Moneda para que Metrogas pudiera emplazar su proyecto en un terreno no apto, que generará riesgos a las familias que habitan los condominios adyacentes, pero que ayudará en la producción de ese combustible", dijo Herman. Agregó que "con esta aprobación se ha dado un paso para que los clientes del sector oriente que consumen gas natural tengan seguridad en el suministro, aunque se haya violado el marco regulatorio". No obstante expresó que como "no todo es gratis en la vida, ahora tales obsecuentes votantes tendrán que responder por sus actos, ya que la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General obliga a los funcionarios del Estado a acatar sus dictámenes y en este caso no lo hicieron, configurándose así una transgresión al artículo 9º de esa Ley, razón por la cual el órgano contralor tendrá que instruir los sumarios administrativos de rigor en contra de todos aquellos funcionarios liderados por el intendente Metropolitano".

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...