domingo, 4 de enero de 2009

Los desafíos para este año 2009 en Ñuñoa

Moisés Scherman
a defender nuestras Ciudades

Este es un año crucial para el futuro de nuestra comuna, y por lo tanto para todas las ñuñoinas y ñuñoinos.Nuestra lucha por vivir en barrios sustentables y a escala humana, cobra hoy más importancia y validez que nunca.
Al Plan Regular Comunal que hoy está destruyendo nuestra Ñuñoa, se suman la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el aumento del radio urbano de nuestra ciudad capital en casi 10.000 hectáreas más. Por otra parte la eventual aprobación el proyecto de ley del ejecutivo que intenta modificar la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones, implicaría terminar con los mínimos elementos de Planificación Urbana hoy existentes y entregarle al "Dios Mercado" el control absoluto de todo el territorio nacional, tanto urbano como rural.
Es por ello que La Red Ciudadana por Ñuñoa ha sido la organización ciudadana precursora del Movimiento Por Una Ciudad Democrática, al que ya han adherido hasta la fecha más de 50 organizaciones ciudadanas, agrupaciones profesionales e instituciones del mundo académico.
No cejaremos en nuestra lucha por vivir recuperar los barrios, comunas y ciudades de Chile para quienes vivimos, trabajamos, estudiamos, amamos y compartimos en ellos.Estos años nos han confirmado una vez más que solo con la movilización y la presión ciudadana es posible hacer oír nuestra voz y conquistar espacios de participación real y vinculante.Para Ñuñoa es también un año crucial; hemos avanzado dando pasos muy importante para concretar un pacto social con la(o)s tres concejales que hicieron suya la convocatoria a Plebiscito Comunal realizada por la Red en el marco de las últimas elecciones locales.Estamos avanzando en orden a firman un pacto social de todas los organizaciones barriales, juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales de la comuna con dichos concejales.
Queremos lograr el más amplio proceso de Participación Ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal(PLADECO) que debe ser elaborado par los próximos 4 años y que no sea impuesto por el Alcalde entre gallos y medianoche, como ha sido su práctica habitual.
Este PLADECO debe reflejar la misión y la imagen de comuna de todas y todos quienes vivimos en Ñuñoa y no los intereses del Alcalde y de la Industria Inmobiliaria.Nos comprometemos desde ya a generar una gran movilización en los cuatro puntos cardinales de nuestra comuna para que desde cada rincón de Ñuñoa, emergan propuestas que recojan las inquietudes de sus habitantes en todas las áreas que nos afectan, de tal modo que el PLADECO que se apruebe sea finalmente el reflejo de la comuna que nosotros queremos y soñamos.Les invitamos alegres y entusiastas a continuar en esta cruzada por lograr cada día que la Participación Ciudadana sea el camino para que no sigan decidiendo por nosotros el futuro de nuestras familias, nuestra calidad de vida y el patrimonio (humano y arquitectónico) de nuestros barrios, villas, poblaciones,calles, parques, plazas y áreas verdes.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...