martes, 20 de enero de 2009

Santiago se pone las pilas y mejora reciclaje de basura


La Nación, 19 de enero 2009.



Según informe de la Conama, aumentó en un 2,4% respecto de la última medición. La meta de la Conama es llegar a reciclar el 20% de la basura para el bicentenario. En noviembre último se instaló la mesa público-privada Santiago Recicla que propone alcanzar a un 25% en diez años.


El último informe evacuado a fines de 2008 por la Conama Metropolitana indica que la capital aumentó el reciclaje de su basura de un 12% a un "alentador" 14,4%, aunque lejos de los estándares escandinavos, que se empinan por sobre el 80%, la idea más ambiciosa por ahora es alcanzar al 20% para el bicentenario.


En noviembre pasado se instaló la mesa público-privada Santiago Recicla que propone pasar a un 25% en diez años, pero el impulso que la autoridad ambiental pretende dar al reciclaje parece decidido: "Mi anhelo es llegar al 20% en un par de años", dice el director de la Conama Metropolitana Alejandro Smythe, amparado en al menos tres ideas centrales: el cambio de ley sobre retiro de basura de los hogares, el reciclaje industrial en rellenos sanitarios y el negocio de los recolectores informales.


En las cuatro reuniones que suma Santiago Recicla ya se conformó la subcomisión normativa que, entre otras cosas, planteó la necesidad de revisar la Ley Orgánica de Municipalidades o de la Ley de Rentas que exime del pago de derecho de aseo y retiro de basura de los hogares.


"Hoy, el 60% de las casas están eximidas del pago, hecho que produce el perverso efecto de desfinanciar los esfuerzos en materia de reciclaje", advierte Smythe. Dada la dificultad social de impulsar un recargo tributario a las familias, la mesa también trabaja en la generación de incentivos para convertir a la basura en un verdadero negocio. En la Conama citan el estudio 2006 de la consultora alemana GTZ que por primera vez estableció las magnitudes del mercado: "En los rellenos sanitarios de Santiago se pierden entre 230 y 240 millones de dólares anuales por no reciclar", enseña Smythe.


En este sentido, dos vertientes están asomando con mayor fuerza: el reciclaje industrial en basurales y el incentivo al informal mercado de los recolectores callejeros de residuos reutilizables.


"Los rellenos sanitarios Loma Los Colorados y Santa Marta evaluaron ambientalmente la posibilidad de hacer reciclaje, lo que va a minimizar los residuos de disposición final, hecho que alarga la vida útil del relleno y baja la presión por instalar otros. El tema fue aprobado recientemente, y se están terminando de construir las instalaciones", confirma el director de la Conama Metropolitana.


Piloto de centro de acopio


El negocio hormiga de los recolectores informales es otra de las actividades que para la Conama y la mesa Santiago Recicla tienen un potencial mayor. Lo central en este tema apunta a dotar de galpones de acopio comunales, que cumplan no sólo con el objetivo de coordinar el concentrado del diseminado negocio, sino por sobre todo constituirse como una unidad de negocio que termine con la red de intermediarios que se están llevando al bolsillo buena parte del esfuerzo de los cartoneros.


El primer piloto de centro de acopio está a punto de ver la luz. Se trata de un proyecto en Peñalolén donde pequeños recolectores se agrupan. Son apoyados con un préstamo para que instalen, en terreno municipal cedido en comodato, el centro de acopio y saneamiento.


"Este método elimina todos los intermediarios y es un negocio socialmente inclusivo que se pretende replicar en otras comunas", señalan en la Conama, destacando el trabajo de la ONG Casa de La Paz, el municipio y Fundación Avina.Las conclusiones que arroje Santiago Recicla conducirán a un plan de acción en torno a cuatro sentidos: mejorar rellenos sanitarios, atacar vertederos ilegales, reciclaje y difusión de temáticas de residuos, medidas que el 22 de abril, Día de la Tierra, serán entregadas a la Presidenta.

1 comentario:

Manurojo dijo...

Es cierto que cuando el rio suena es por que piedras trae, pero no me refiero al interes evidente de las autoridades de gobierno por el tema de la basura, tampoco a los innumerables discursos que se escucharon en las elecciones recien pasadas, mas bien me refiero a al fenomeno social que provoca el tema del reciclaje en los ciudadanos del Gran Santiago. Aquelos que vivimos en una de las ciudades mas contaminadas del mundo, a simple vista debieramos ser muy preocupados o sensibles a los temas ambientales, bueno esa aceveracion algo de razon tiene. Durante mi estadia en una bullada empresa de reciclaje que ya no existe! percibi una sensacion de cambio en el ciudadano comun y corriente, este ya no quiere esperar a que el gobierno le solucione sus problemas, mas bien quiere ser participe de los procesos, es decir cuando le entregas la oportunidad de reciclar no lo duda, se suma de inmediato cumpliendo de manera ascendente con el proceso, lo que a mi juicio, se trataria de un nuevo ciudadano (algo que esta famosa mesita no esta considerando), que sencillamente quiere ser parte del proceso, pues ve que existe un potencial educativo, desea decidir donde va su basura y a quien se la entrega, es conciente del problema y sabe que es importante generar el habito, sobre todo en sus hijos, que existe la posibilidad de obtener un resultado de aprendizaje significativo, pues si consideramos esto, nos encontraremos con la grata sorpresa de que la mejor forma de reciclar es educar ambientalmente. Entonces mi pregunta es: ¿de que servira entregarle toda la abominable basura al camion enterno, para luego ser separada en la planta de acopio?, cual es el valor agregado real del reciclaje? quien considera al reciclaje como la punta del iceberg de los problemas ambientales?, ahora una reflexion; todos los ciudadanos son sensibles al problema de la basura, de una u otra manera se ven afectados, el padre acomodado de La Dehesa sabe que no le colocaran un relleno sanitario al lado de su casa, sin embargo ya no quiere ser complice de la instalacion en algun peladero de la Region Metropolitana de otro relleno, es mas quiere ser parte del proceso de sanemaiento integral, involucrando a sus hijos.
Ademas creo escencial se de, de una vez por todas, fin a la falacia de que "con tu basura reciclada me hago rico", es como pensar que con la caca que le llega a la farfana de aguas andinas, lw alcanza para mantener todo ese monumento, los subsidios deben ser el pan de cada dia para el reciclaje, no existe un programa de reciclaje funcionando bien, sin el apoyo riguroso del municipio, sino preguntenle a los escandinavos o neocelandeses.
sperando el debate, se despide un fiel servidor.

MANUEL ROJO
EDUCADOR AMBIENTAL
Y AHORA EMPRESARIO

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...