viernes, 24 de abril de 2009

Municipios top en reciclaje


Publimetro el mié 22/04/2009. ( por Arturo Figueroa)



Cinco iniciativas comunales exitosas en esta tarea en Santiago


Maipú:

Las “brigadas ecológicas” creadas al interior de los colegios, a instancias de la Corporación de Educación, es una de las acciones más innovadoras de la gestión “verde” de Alberto Undurra­ga. Cada colegio elige una tarea como, por ejemplo, hacer un huerto o reciclar.El departamento de Aseo y Ornato reproduce operativos de reciclaje todos los fines de semana a través de sus agrupaciones ecológicas “Los lu­cha­dores”, “las hormiguitas” y “Los fénix”.Por último, los “ecobarrios”, el primero inaugurado en Villa 4 Alamos, pretenden implantar un modelo de vida ecológica y sustentable que sea imitado por otros.


Santiago:

La comuna cuenta con un amplio programa de reciclaje, que promueve la participación activa de la comunidad en la reutilización de materiales dese­chables. Para ello, se han dispuesto contenedores campanas en 39 puntos de la comuna. En esas zonas se pueden depositar desechos como papeles, revistas, plásticos, pilas y vidrios, los que favorecen a las instituciones de beneficencia (Coaniquem, Co­deff, Cenfa y Fundación San José).Junto con ello, hay zonas de reciclaje de pilas en edificios municipales, además de todos los centros de atención que integran la Red Salud de Santiago.El municipio de Pablo Zala­quett también organiza retiros regulares de cachureos. Este fin de semana, por ejemplo, en el sector San Vicente. Para ello, los vecinos que necesitan eliminar muebles o enseres voluminosos se inscriben al 556 13 40.


Providencia:

Providencia se encuentra certificada en las normas ISO 14001 de Medio Ambiente, lo que la compromete a hacer uso eficiente de los recursos naturales y a prevenir la contaminación. Por ello realiza una gran tarea en torno al reciclaje al interior de las viviendas, comercio e instituciones (Acaban de adquirir ocho ­ca­mio­nes recolectores de basura de última generación). Esta labor se complementa con acciones de beneficencia. Hay 23 campanas para acopio de vidrio, contenedores para papeles y cartones, 600 condominios y edificios que participan de un organizado reciclaje de plásticos (F: 800 410 066) y lo más nuevo es la masificación de las composteras familiares (basura orgánica).


Peñalolén:

Realizan regulares campañas de reciclaje tecnológico para los vecinos que deseen desechar sus celulares y CPU en desu­so, iniciativa apoyada por la empresa Recycla. La alcaldía de Claudio Or­rego también encabeza campañas masivas de reciclaje en lugares específicos de la comuna bajo el título de “Hogar limpio comuna limpia”, apoyados por la empresa siderúrgica Gerdau AZA y Fundación Casa de la Paz. La agrupación de recolectores de Peñalolén también ha ido sofisticando su trabajo, bajo la mirada atenta del municipio. En Peñalolén hay lugares para recibir vidrios, diarios y Tetra Pak.


Vitacura:

Este municipio es pionero en el reciclaje “casa a casa”. Semana por medio pasa un camión retirando elementos residuales de aquellos vecinos que se adscriben al programa, los que se separan y se entregan a instituciones de beneficencia. Vitacura también lleva la batuta en la implementación de un gran “punto limpio” en la comuna. Allí son los propios vecinos los que pueden ir a dejar sus residuos en forma separada si es que así lo de­sean. ¿Qué cosas? De todo, incluso productos altamente contaminantes o peligrosos para el medio ambiente: computadores y pilas hasta televisores, envases de Tetra Pak, ropa y medicamentos vencidos. Hay guardias para ayudar a los más de 5 mil vehículos que al mes van a dejar residuos.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...