viernes, 24 de abril de 2009

Nuevas medidas para enfrentar la contaminación atmosférica


16/abril/2009, Revista Ecoamerica




El director regional suplente de Conama, Jorge Lagos, informó que para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2009 el Centro Nacional del Medio Ambiente, institución que entrega la opinión experta para el pronóstico oficial de calidad del aire, está operando con tres modelos predictivos de Material Particulado (PM 10): el modelo oficial denominado “Casmassi”, y los modelos “Cenma-Neuronal” y “Cenma-MOS”, ambos en marcha blanca. Los antecedentes generados por estos tres modelos se entregan a las autoridades regionales desde el 1 de abril y su objetivo es aportar con más datos técnicos para la toma de decisión, respecto a la declaración de episodios críticos por contaminación.

La medida se suma al anuncio efectuado por el intendente, Igor Garafulic, en cuanto a extender el horario en que el Cenma entregaba su último pronóstico. Antes el último informe se recibía a las 18:00 horas, actualmente el Cenma emite a las 20:00 horas una última opinión experta, cuando las condiciones determinan un escenario complejo.

Asimismo, se incorporó un equipo de radiosonda que entrega información meteorológica entre 0 y 3.000 metros de altura, mientras se gestiona la implementación de un perfilador de variables atmosféricas en altura. Realizar este tipo de mediciones fue una de las sugerencias del Panel de Expertos, citado por la Intendencia Metropolitana el año 2008, específicamente de la Subcomisión Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire y Meteorología.

“Estas tres medidas, es decir, la utilización de los tres modelos de pronósticos, la medición en altura y la entrega a las 20:00 del último informe por parte del Cenma nos permitirá, al tener mayor información, tomar decisiones con mayores grados de certeza, minimizando los grados de error que tienen todos los modelos de pronósticos”, señaló Lagos.


Durante el 2009, y por primera vez, también se aplicará en preemergencia la restricción vehicular de 4 dígitos a los automóviles catalíticos y se mantendrán los 6 dígitos para los vehículos Sin Sello Verde. Esta decisión –según el estudio “Evaluación de Nuevas Medidas de Control de Emisiones para el Sector Transporte en la Región Metropolitana”, Dictuc 2007– implica una reducción significativa de gases precursores del MP 2,5. Por ejemplo, el Monóxido de Carbono (CO) se reduce en un 44,1% y el Oxido de Nitrógeno (NOx) en un 42,3%.

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