martes, 7 de julio de 2009

Ofician al Gobierno por la tardanza en la dictación de norma por contaminante PM2.5


El Mercurio, lunes 6 de julio de 2009.


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda (RN), expresó que se ofició al Gobierno por la tardanza en medidas efectivas para descontaminar las principales ciudades del país, incluida Santiago, por el cual la autoridad aún no define la norma nacional para el material particulado fino (PM2.5).


Explicó que el oficio está dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y representa transversalmente a toda la comisión que él preside.


El parlamentario indicó que la normativa fue anunciada por el Gobierno para septiembre de 2008 por el entonces director de la Conama metropolitana, Alejandro Smythe, materia que luego se aplazó para diciembre de 2008. Más tarde, el Gobierno afirmó que la norma quedaba para febrero de 2009, agregó.


"Estamos a julio de 2009, y el Ejecutivo aún no da luces sobre esta materia que apura para cuidar la salud pública de la población. Así se lo hicimos ver a la ministra Uriarte en la reunión en Valparaíso. El PM2.5 es el contaminante más peligroso para la salud humana, por ingresar directo a la sangre del cuerpo humano", dijo.


El anteproyecto de norma del PM2.5 debe ser visto por el consejo de ministros de la Conama (14 ministros de Estado) para definir la norma definitiva, para luego proceder con una consulta ciudadana en un plazo de 60 días.


El Ministerio de Salud en su momento determinó tres escenarios para el PM2.5.


El primero, que considera un máximo de 10 microgramos por metro cúbico como promedio anual a cumplirse para el año 2030. El segundo fija 15 microgramos por metro cúbico en promedio anual al 2030, y el tercero, 20 microgramos por metro cúbico para el 2030.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...