viernes, 8 de junio de 2007



INTERVENCION DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA,
MICHELLE BACHELET,
EN CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Video 3

HIJUELAS, 5 de junio de 2007

Amigas y amigos:

Quería señalar que es para mi un verdadero agrado estar esta tarde con ustedes. Y hemos querido llegar aquí después de, como aquí se dijo, 27 horas de viaje, a este maravilloso Parque Nacional La Campana, para celebrar este Día Mundial del Medioambiente.

Y lo que quiero primero decir es que vamos a hablar, hemos estado hablando y hemos estado celebrando en el día de hoy un tema que hace 20 años en Chile no era parte de ninguna conversación nacional y no ocupaba ningún titular en los diarios.

Resulta contradictorio y una muestra de cómo nos decía la ministra, de lo que aún tenemos mucho por hacer, que este día haya coincidido con una alerta ambiental en nuestra capital, algo que se ha ido haciendo, lamentablemente, habitual en los últimos años, por nuestra particular geografía y los cambios climáticos que han estado teniendo lugar en el mundo.

Pero también es una verdad en que el país, después de 16 años, ha concluido una exitosa etapa en nuestro desarrollo. Una etapa en que el país ha crecido a tasas inéditas en nuestra historia, donde hemos logrado más que duplicar el Producto Interno Bruto per cápita, donde hemos reducido significativamente la pobreza, donde la gente tiene más y mejor acceso a la educación, a la salud o la vivienda. Lo que no quiere decir que no tengamos que hacer mucho más. Pero hemos tenido un avance sustantivo, como en el resto del mundo, la protección y la promoción del medioambiente se puso con fuerza en la agenda de nuestro país. Y se requirió de respuestas diversas.

Parte de este esfuerzo se tradujo en crear, como aquí se ha señalado, la institucionalidad ambiental que poseemos hoy.

Lejano se ve aquel año 1990, cuando prácticamente no había ninguna regulación alguna en esta materia. Construimos una institucionalidad acorde a aquella realidad, lo que nos permitió evaluar ambientalmente cientos de proyectos de inversión, proteger especies, limpiar aguas y aires.

Hemos avanzado mucho, todos podemos recordar los tiempos en que parecía casi como haber permiso para depredar, para consumir sin reponer, para ensuciar sin miramientos.

Yo creo que no hemos logrado el cien por ciento, pero hoy día aún yo podría decir que la conciencia de cada uno de nosotros es mucho mayor.

Hemos avanzado mucho, pero no podemos estar satisfechos. Mientras haya contaminación concentrada en Pudahuel, no estaremos conformes. Mientras Temuco, Talca, Concepción o cualquier otro rincón del país, por pequeño que sea, se vea afectado por contingencias ambientales, no estaremos conformes.

Lo cierto es que aún no conseguimos conservar y preservar como sabemos que Chile lo necesita, y aún nos falta prevenir catástrofes, como la de Talcahuano, hace pocos días atrás. Y nos falta más conciencia colectiva.

Como gobierno, seguiremos trabajando, no les quepa la menor duda, pero también quiero decir que necesitamos del compromiso de todos.

No bastan las normas cuando hay gente que se salta la ley, cuando saca el auto cuando hay restricción, cuando quema basura o prende la chimenea cuando está prohibido hacerlo.

El sector privado, a la vez, también debe contribuir en esta tarea, y hemos instalado el tema como un aspecto central en el debate público, formar conciencia y cooperar, junto a las organizaciones de la sociedad civil, a la gestación de una comunidad de personas y profesionales dedicados a este tema.

Lo conversé con los parlamentarios de gobierno y oposición que me acompañaron en la gira por tres países de Europa: es impresionante el respeto que Chile se ha ganado fuera de sus fronteras.

Y puedo decir con satisfacción, pero sin complacencia, que el rumbo ha sido exitoso. Y hemos recorrido los primeros pasos en el camino hacia el desarrollo.

Pero, por cierto, lo que viene es más difícil. Sin duda, porque requiere de políticas de mejor calidad y requiere de mejores y más amplios acuerdos en nuestra sociedad.

Partir parece difícil, pero al final es más fácil, porque uno tiene que hacer lo básico. Pero cuando uno aspira a más calidad, a más complejidad, es siempre más difícil.

Pero así tenemos que hacerlo y así tenemos que enfrentarlo, de esa manera.

Hoy, desarrollo sustentable y equidad son “las” premisas de cualquier política pública, cosa que no ocurría necesariamente hace 15 años.

En Chile hemos aprendido, a veces incluso duramente, que la preservación de nuestro hábitat no tiene por qué ser contraria al crecimiento económico.

¿Y en qué estamos hoy? La ministra ya se ha referido en profundidad a lo que es el primer eje estratégico de nuestra política ambiental, y es todo lo referido a institucionalidad.

Yo propuse al país un rediseño que se manifestaba en tres grandes etapas: en la creación del cargo del ministro-presidente de la CONAMA, porque la creación de un ministerio nos iba a tomar más tiempo y era necesario que esa persona que tuviera el rango de ministro, su tarea primera era crear un ministerio, ella ya nos ha dicho, nos ha dicho la fecha, y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Hemos cumplido el primero de los compromisos, tenemos a nuestra ministra, quien se encuentra a cargo del rediseño de la institucionalidad ambiental, para redactar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Medio ambiente, que enviaremos al Congreso el año 2008, junto con el proyecto de la Superintendencia.

Pero hemos decidido que la ministra no lo va a hacer sola ese trabajo. Hemos decidido iniciar un proceso de participación ciudadana para el debate de la nueva institucionalidad.

Para ello, la autoridad ambiental trabajará a nivel nacional y regional con los diferentes actores (Consejo de Desarrollo Sustentable, Consejos Consultivos, organizaciones ambientales y empresariales), en un proceso que garantice a todos los interesados la posibilidad de realizar sus observaciones y sus propuestas.

Todos van a tener la oportunidad de aportar. Todos recibirán una respuesta fundada a sus propias propuestas. Porque así se trabaja en una democracia realmente participativa.

Garantizaremos, lo decía la ministra, también, un acceso a la información más equitativa y de esa manera hacer partícipe, efectivamente, a la ciudadanía de la gestión ambiental.

Por una parte, la autoridad ambiental participará en la elaboración de los presupuestos ambientales sectoriales y, por otra, elaboraremos el sistema de cuentas ambientales, para lo cual trabajaremos en los aspectos metodológicos, iniciando un sistema de cuentas satélites, es decir, de contabilidad separada de cuentas nacionales.

Estamos promoviendo y promoveremos aún más la responsabilidad ambiental y la participación ciudadana, lo que hacemos a través de diversas iniciativas:

Primero, con un énfasis en educación ambiental. Ya hemos visto que nuestros niños acá son co-partícipes de ello, y son parte de un Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escuelas, en la que hay 579 escuelas a lo largo del país. Y mi compromiso es llegar al menos al 40% de todos los establecimientos del país de aquí al 2010.

Además, contamos con una Política de Educación para el Desarrollo Sustentable, la que fue definida participativamente y se está aplicando.

Hemos fomentado fuertemente, a través del programa Milenio, la investigación científica en medio ambiente y hemos apoyado iniciativas ciudadanas de protección al medio ambiente.

Por ejemplo, el Fondo de Protección Ambiental seleccionó durante el año 2006, 174 proyectos locales para la conservación de la biodiversidad y la gestión ambiental local. Y seguiremos incrementando este presupuesto y apoyando a la gente.

Si un primer eje era institucionalidad, participación, educación ambiental, un segundo eje de nuestra política ambiental ha sido la gestión ambiental del territorio y la conservación de la naturaleza.

Creamos un Comité Interministerial para elaborar, ya lo decía la ministra, la Estrategia Nacional de Cuencas que contempla mi programa. El trabajo del comité está muy avanzado y espero que en julio me entreguen el primer informe estratégico.

Y tengo confianza en que sabremos conciliar sabiamente lo que es desarrollo sustentable y el potencial de nuestros recursos hídricos.

Sabemos que tenemos un desafío como país en materia energética. No hay duda acerca de ello. Y quiero decirles que parte muy importante de mi agenda en Noruega, Finlandia y Suiza fue justamente todos los temas de energía y cuáles podían ser las formas de buscar mecanismos energéticos que fueran de la mano del desarrollo sustentable.

Este desafío nos demanda a todos, avanzar por cierto hacia una cultura de la eficiencia energética, invertir fuertemente en el desarrollo de fuentes alternativas de energía eficientes y de costo razonable. Y por ello también promovemos, como señalé el 21 de mayo, una política especial de energías renovables no convencionales.

Y así avanzaremos como país, con una mirada integral y estratégica. Se acabaron los tiempos cuando los proyectos se hacían rentables a costa del medioambiente.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobada el 2003, y su Plan de Acción del 2005, son también parte de este segundo eje. Tenemos una política nacional de áreas protegidas, protección de especies amenazadas y humedales, por mencionar algunos. Y es mucho lo que estamos haciendo en este campo.

Y estamos implementando el Reglamento de Clasificación de Especies de Flora y de Fauna. Ya llevamos 35 especies clasificadas y otras 154 se encuentran en trámite de clasificación, entre las que se destacan 6 cetáceos.

Además, durante el año 2006 se establecieron 2 nuevos Santuarios de la Naturaleza: La Serranía El Ciprés y los Acantilados Federico Santa María, ambos en esta región, sumando 1.397 nuevas hectáreas protegidas.

Se elaboraron 9 planes de manejo para sitios prioritarios de las Estrategias Regionales de Biodiversidad. Y se encuentra creada y operando la institucionalidad para la administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos.

Mi compromiso es terminar mi gobierno con un completo diseño de un Sistema Nacional de gestión de las áreas protegidas, que conecte los distintos subsistemas, públicos y privados, terrestres y marítimos.

Y permítanme unas palabras acerca de un proyecto que es y será muy importante, y que queremos sacar adelante: El Sendero de Chile.

Este año se habilitaron 187 nuevos kilómetros, llegando, entonces, sumando a lo que ya venía de antes, 1.548 kilómetros habilitados a nivel nacional.

Pero queremos que el Sendero sea aún mejor, así potenciaremos la inversión, fortaleceremos la promoción y la administración.

Y todo lo que hagamos en materia de medioambiente, es para que los chilenos y las chilenas tengan, en definitiva, una mejor calidad de vida y una mejor salud.

El tercer eje de nuestra política ambiental son las ciudades sustentables.

Dentro de ello, el control de la contaminación es fundamental. La situación del smog en Santiago es algo que demanda toda nuestra atención.

¿Qué hemos hecho?

Primero, iniciamos una revisión y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

A su vez, el Plan de Manejo de Episodios Críticos se encuentra vigente a partir del 24 de abril pasado.

Por primera vez se desacopla el Plan de Invierno del Plan estructural, en el objetivo de enfrentar focalizadamente el tema aire en los períodos críticos, que van desde el mes de abril hasta el mes de agosto.

Pero no todo es Santiago, como siempre me encargo de repetir.

Nuestro esfuerzo medioambiental debe abarcar todo el territorio chileno.

Hemos avanzado muchísimo en el Plan de Descontaminación de Chuquicamata en el norte.

Trabajamos también en el sur. Hace pocos días, de hecho, se publicó el anteproyecto del Plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas.

A su vez, en la Región del Biobío, el pasado mes de abril iniciamos la elaboración del Plan de Prevención del Gran Concepción, el cual permitirá evitar llegar a condiciones de saturación en contaminantes como el material particulado.

Avanzamos en normas y en procesos. Pronto publicaremos las normas de emisión de material particulado para artefactos de combustión a leña.

Y mejoraremos la plataforma para el Sistema Nacional de Información de Calidad de Aire, que integrará los principales aspectos relacionados con los monitoreos de calidad del aire.

Esto significa que la información sobre contaminantes de las estaciones públicas de monitoreo de calidad del aire, estarán disponibles en tiempo real para toda la comunidad, vía web, como un mecanismo de transparencia para la generación de la información por parte del sector público.

A esta fecha se encuentra disponible la información completa de la Región Metropolitana.

Pero también nos preocupamos de las aguas.

Estamos trabajando en normas específicas para ríos y lagos de todo el país, como el Loa, Maipo, Cachapoal, Biobío y Aysén. El Elqui, Aconcagua, Cruces, Huasco, Itata, Toltén, Valdivia y Baker, sólo por mencionar algunos.

Este año también elaboramos una "Política Nacional para la Gestión de Sitios Contaminados" y se desarrolló la Consulta Pública de ésta en 12 regiones del país. Y trabajamos en normas y protocolos para el manejo de sustancias químicas.

Nuestro trabajo ha pasado por un fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Establecimos un sistema consolidado de información e indicadores de seguimiento de acceso público.

Dictamos un instructivo dirigido a las Coremas, con el objeto de recordar la obligación que tienen las autoridades para fundar sus decisiones, y en particular cuando éstas implican opiniones diferentes a los organismos técnicos.

Con la asesoría de la Unión Europea, trabajamos en el perfeccionamiento de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile.

La idea de este trabajo es elaborar manuales y protocolos que permitan homogeneizar criterios de los servicios con competencia ambiental, reducir tiempos de tramitación y asegurar la mayor certeza y predictibilidad a quienes presentan los proyectos.

Como leí una vez en una revista europea: Exigentes, sí; caprichosos, no.

Para terminar, unas palabras acerca de cambio climático:

Sé que hay algunos que aún lo ponen en duda, pero para mi gobierno hay sólo certezas: El diagnóstico es claro, es hora de pasar a la acción.

Estamos elaborando, en amplio diálogo social, el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que estará completamente definido en este año.

Dentro de este Plan de Acción desempeñará un rol esencial la Estrategia Nacional de Cuencas y los instrumentos de protección de las fuentes de agua, entre otras, los Glaciares.

Pero junto a ello, quiero manifestar que como Jefa de Estado promoveremos los mayores consensos a nivel internacional, porque éste es un tema que nos compete a todos, a toda la humanidad.

Es claro para nosotros que Chile, si no me equivoco, es responsable de aproximadamente el 0.2% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Por lo tanto, todo lo que nosotros hagamos va a ser insuficiente, si no conseguimos un gran acuerdo internacional a dar nuevamente una etapa más decisiva en este tema.

Y queremos dar el ejemplo, si es necesario, y por cierto que hemos hablado en todos los países que hemos estado de esta tarea, y nos pondremos a disposición de Naciones Unidas para ayudar a encontrar los consensos necesarios para contar lo antes posible con un nuevo acuerdo internacional post Kyoto.

Entonces, amigas y amigos, permítanme un llamado. Hemos avanzado en los últimos años y aún queda mucho por hacer. Estamos entrando a una nueva etapa en nuestro desarrollo, que requiere una política ambiental más moderna y más exigente.

Podremos disentir acerca de instrumentos, proyectos, normas o procesos. Pero la mirada sustentable es la que debe recorrer todas nuestras políticas públicas.

Los frutos de la palma que vemos en estos parques, ustedes lo deben saber mucho mejor que yo, tardan entre 35 y 70 años en llegar. Y viven estos árboles centenas, incluso dicen algunos que hasta mil años o más.

Y así debemos pensar cuando estamos hablando de medioambiente y cuando estamos hablando de desarrollo sustentable. Con esa mirada. El desarrollo sustentable de hoy perdurará generaciones y generaciones. Lo que hagamos hoy, como el fruto de una palma, demorará años en dar sus frutos.

Entonces, es así como debemos no sólo mirar, sino comprometernos con este tema. Y por eso la gran importancia de un día como el de hoy, el Día Mundial del Medioambiente y su impacto y su compromiso en el desarrollo nacional.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...