domingo, 19 de agosto de 2007

A participar y Opinar



Ministra Uriarte detalló avances y plazos en el diseño del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambienta

(28/junio/2007).- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, detalló esta mañana el estado de avance y los plazos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está considerando para el rediseño de la nueva institucionalidad ambiental.

Según la Secretaria de Estado, "a nivel nacional existe un amplio consenso respecto a dos cuestiones que son fundamentales. En primer término, a que debemos avanzar hacia una institucionalidad fortalecida y capaz de generar e impulsar las políticas y estrategias que nos permitan alcanzar los estándares de protección y sustentabilidad ambiental que distinguen a las sociedades desarrolladas. Y en segundo lugar, avanzar en la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales y en los incentivos para su cumplimiento".

Por este motivo, aseguró la Ministra, "es que estamos empeñados, tal como nos lo encomendó la Presidenta Bachelet, en cumplir el compromiso de enviar al parlamento durante el año 2008, los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental".

En este contexto, agregó, "es innegable que Chile no será el mismo, ambientalmente hablando, cuando tenga un Ministerio y una Superintendencia. Sin duda alguna, estamos hablando de otro Chile", aseveró.

Consultada respecto a los modelos que nuestro país está observando para elaborar ambos proyectos de ley, la Ministra de Medio Ambiente señaló que "estamos estudiando diferentes experiencias comparadas a nivel internacional. Sin embargo, es necesario recalcar que dadas las características de nuestro país, no es posible, ni mucho menos recomendable, adoptar modelos de manera absoluta. Eso, por cierto, está descartado. El modelo de Ministerio y Superintendencia, será acorde a nuestra realidad y nivel de desarrollo", aseveró Uriarte.

Respecto a lo que sucede a nivel mundial, la Ministra detalló que, "por ejemplo, en América Latina, sólo Perú, Panamá y Chile no cuentan con un Ministerio de Medio Ambiente. De igual modo, el 95 por ciento de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, OCDE, -y de la cual Chile fue invitado a integrarse recientemente-, cuenta un Ministerios de este tipo. Por último, un dato no menor, es que el 100 por ciento de los países de la Unión Europea, disponen de un Ministerio de Medio Ambiente".

"Esto nos confirma, dijo Uriarte, la imperiosa necesidad de rediseñar nuestra institucionalidad ambiental. Chile tiene una clara vocación de país moderno, por lo cual es urgente aspirar a un nivel de desempeño que nos ponga a la par con lo que sucede a nivel internacional. En esto no podemos quedarnos atrás", aseguró la Ministra.

En cuanto a la metodología que se utilizará a nivel nacional para difundir este nuevo diseño, la Secretaria de Estado señaló que "hemos considerado un proceso participativo de discusión que permita generar los mayores consensos posibles. Para eso cada dirección regional de la Conama realizará una serie de encuentros de debate y propuesta. Así también, se aprovecharán instancias ya consolidadas, como son el Consejo de Desarrollo Sustentable y el Consejo Consultivo de Conama".

"Del mismo modo hemos generado espacios de discusión preliminar con especialistas, centros de estudios y representantes de Ongs, los cuales continuarán permanentemente en el tiempo. Así por ejemplo, se han sostenido reuniones con representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA), el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), la Fundación Terram, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Instituto Libertad y Desarrollo, la Sofofa, el Consejo Minero, además de un gran número de académicos y especialistas de diferentes áreas", puntualizó Uriarte.

"Por último, hemos generado una agenda de trabajo permanente con los parlamentarios de todos los partidos políticos, con especial énfasis en aquellos que integran las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara y el Senado. Los parlamentarios son claves en esta materia", finalizó la Ministra.
  • Abril - Mayo Levantamiento de información disponible y reuniones con diferentes sectores para elaborar diagnósticos.
  • Junio Preparación de antecedentes para la elaboración del estudio de gasto ambiental.
  • Julio Resultado de estudios de institucionalidad ambiental y fiscalización comparada.
  • Septiembre Resultado de estudio de gasto ambiental.
  • Julio a Octubre Realización de actividades a nivel regional. Incluye entrega de informe consolidado de actividades.
  • Noviembre Informe consolidado de actividades a nivel regional.
  • Diciembre 2007 y Marzo 2008 Elaboración de propuestas y costeo de la iniciativa.
  • Marzo - Junio 2008 Discusión interna y externa de las propuestas.
  • Durante todo el período Reuniones sectorialespara analizar avances.
  • Segundo semestre 2008 Presentación de proyectos.


No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...