jueves, 16 de agosto de 2007

Declaración Pública


“JDC Coyhaique y los eventuales Mega-Proyectos Hidroeléctricos en Aysén”

Coyhaique, 06 de Agosto de 2007

Hace ya un par de años que se instaló en la agenda pública regional el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en nuestra Región de Aysén.

La Juventud Demócrata Cristiana de Coyhaique desde hace ya mucho tiempo ha seguido de cerca este tema, participando activamente en seminarios energéticos, charlas de información y debates al interior de nuestra agrupación. Nos hemos informado de primera fuente y leído documentos desde el año 2005 respecto al eventual proyecto hidroeléctrico que se podría desarrollar en la Región de Aysén.

Creemos que ha pasado el tiempo suficiente como para ser responsables por el destino de nuestra región, de la tierra que habitamos y de las futuras generaciones, por ello y teniendo en cuenta que:

1ro.- Los supuestos proyectos de represas hidroeléctricas que se llevarían a cabo en Aysén y que serían destinados para satisfacer las necesidades energéticas de la gran minería transnacional y las industrias del centro del país son una respuesta arcaica a dicha necesidad, la más costosa a largo plazo y la más fácil de elaborar por quienes lucran con nuestros recursos naturales.

2do.- Estos supuestos proyectos a nivel regional tendrían una gran influencia negativa en nuestro medio ambiente, entendiendo a este como el espacio donde vive y se desarrolla el ser humano.
- Cambiaría por completo el paisaje natural de la cuenca del Báker, transformándolo en uno antropomórfico y artificial.
- Afectaría al medio social ya que se doblaría la población en la Provincia Cptán. Prat no existiendo la capacidad instalada para recibir y mantener dicha población.
- Dañaría irrecuperablemente actividades económicas y sustentables como la agricultura , ganadería, salmonicultura y el turismo en sus diferentes áreas.

3ro.- La sola aprobación de estos supuestos proyectos cambiaría por completo el destino de nuestra región y pasaríamos a ser, al igual que ha sucedido en el resto del país, una región más donde se explotan a destajo sus recursos naturales de manera indiscriminada no significando los beneficios indirectos ninguna retribución real a las pérdidas irreparables e irrecuperables que estos proyectos generan.

Por lo anterior, hemos decidido que estando en contra del uso de los recursos naturales de manera primitiva, del daño medio ambiental, y social que algunas mega-iniciativas producen en los territorios, no podemos apoyar ni estar de acuerdo con una probable construcción de represas hidroeléctricas en nuestra región de Aysén.

Manifestamos que el proyecto más rentable para Chile es el de la eficiencia energética, el uso de energía renovable no convencional y el desarrollo económico de nuestro país utilizando de manera sustentable nuestros recursos naturales y sin dañar nuestro medio ambiente.

Tenemos los profesionales en nuestro país para lograr esto, tenemos la capacidad para soñar con un país desarrollado de una vez por todas, tenemos que dar el salto hacia delante, hacia el futuro.

Los invitamos a soñar y creer en una región de Aysén que se levanta del subdesarrollo de la mano con el cuidado del medio ambiente, utilizando energías no contaminantes como la eólica, la solar, la mareomotriz, la térmica, etc, desarrollándose económicamente en base a una economía no contaminante, rentable y sustentable para todos en el tiempo como lo son los diferentes tipo de turismos: ecoturismo, agroturismo, turismo aventura, turismo científico, turismo histórico, etc.

Los invitamos a creer que esto es posible, que podemos transformarnos de una vez por todas en una región Reserva Mundial de Vida, gran polo de desarrollo turístico de la patagonia austral con paisajes vírgenes y sin intervención humana, dándole un gran impulso a un desarrollo sustentable, en armonía con el medio ambiente y sostenible en el tiempo

Démosle a nuestros hijos y nietos la misma oportunidad que tuvimos nosotros, de caminar por bosques vírgenes, conocer la naturaleza prístina, recorrer nuestros ríos salvajes y crecer en esta belleza de reserva humana y ambiental, tal y como la conocemos en esta apreciada tierra de Aysén.

Saluda Fraternalmente

Jorge Vásquez Iturra
Pdte. Comunal CoyhaiqueJuventud Demócrata Cristiana

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...