martes, 20 de enero de 2009

Etica Empresarialo; UNA INSERCION AMISTOSA DE LA EMPRESA

por Vicente Arias, ( SINTESIS del texto del mismo nombre )
I.- ¿ CHILE ESTA CUMPLIENDO CON SUS
REGULACIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS ?

HOY, el Estado de Chile enfrenta la problemática de una Ciudadanía que presenta un “desmejorado Desempeño Medioambiental”.

La percepción general y ciertas evidencias permiten afirmar la existencia de un debilitado cumplimiento de las normativas vigentes; en particular, las regulaciones Medioambientales y Sanitarias.

Esta problemática Ciudadana se ve acentuada desde que, para mejorar tal “comportamiento ambiental”, únicamente utiliza una criticada herramienta: la Fiscalización; propia del tradicional sistema de comando y control.

Así el Estado debe responder a un doble requerimiento.

El primero, interno, que proviene de su propio Estado de Derecho (Constitución Política, Art. 19, Garantía 8ª; Mensaje y texto de la Ley sobre Bases del Medioambiente y la Política Medioambiental 2010), y de las contingencias climáticas que contribuyen a aumentar la polución. Ambos le imponen el deber de instar a la sociedad toda a cumplir la normativa.

El segundo, externo, proviene de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, que le exige “credenciales de mejoramiento de su desempeño ambiental”, para admitirlo en ese Foro Internacional de gobiernos democráticos al que Chile quiere acceder.
El panorama general del universo de nuestras empresas, no es tranquilizador.
II.- ¿ES EFICIENTE Y EFICAZ EL ACTUAL SISTEMA DE COMANDO Y CONTROL?

Los recursos y las prioridades de nuestro país son y seguirán siendo, insuficientes para financiar un cuerpo de Fiscalizadores de tal entidad, que permita garantizar preventiva y/o punitivamente el cabal y oportuno cumplimiento de la normación jurídica .

Probablemente, ni siquiera si cada uno tuviéramos un Carabinero a nuestra vera, podríamos evitar que más de alguno de nosotros se tentara de buscar el medio de eludir el cumplimiento de las normativas.

No obstante que con la anunciada creación de la “Superintendencia de FISCALIZACIÓN Ambiental”, podemos confiar en que la antigüa Fiscalización devendrá en ser más eficiente; sobretodo si apunta más a una suerte de “supervisión formativa”, que a la sanción intimidatoria o disuasiva, afirmo que es insoslayable complementarla con la Moderna Opción Etica o Moral.

III.- PROPOSICION DE TRABAJO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

Cuando nuestro empresariado se convenza que no podrá ser competitivo ni ser considerado un “verdadero Empresario”, sin asumir el plus de su Opción por la Etica Empresarial, será él mismo, quien se anticipe y supere este “Cambio de actitud Cultural” mediante el Moderno sistema del Aucontrol.

El Emprendedor, más temprano que tarde, caerá en cuenta que ejerciendo su actividad fundado en la Etica, deberá asumir la Responsabilidad de sus consecuencias.

Luego, Autocontrolando su gestión productiva, aumentará su Productividad, porque evitará sus “desechos” (ahorrará) o los valorizará (incrementará sus ingresos), transformándolos en “insumos”. Con ello, no sólo cumplirá los parámetros normativos de la Autoridad, sino también aquellos más exigentes, que se auto-impondrá voluntariamente.

Se habrá adentrado así por el nuevo camino de la optimización de la Empresa que la encaminará hacia la Meta Final de generar “productos buenos”, con 0% de contaminación; 0% de pérdidas; 0% de accidentabilidad; que se traducirán en 100% de eficiencia y 100% de credibilidad social.
IV.- Gráfico de la Etica Empresarial: Una Inserción Comunitaria en su Entorno:

Etica Empresarial:
Esta síntesis de mi Propuesta, les invita a que conozcan in extenso, sus fundamentos, a objeto que pueda someterla a su juicio crítico.

Propongo que para los efectos de este trabajo, recordar que Etica, desde su origen greco-latino, proviene de “morada interior”. Lugar o fuero interno en el que la persona humana puede discernir lo bueno y lo malo.

Refiérese a la Bondad de los actos libres de voluntad, que se conforman con la Recta Razón; su Responsabilidad (account able to) y las Obligaciones subsiguientes.

Es este Cuerpo Rector Etico , que le impone -en nuestro caso- al Empresario, como medida de sus actos empresariales, la misma “vara” que él reclama para sí y para sus más cercanos.

Sistema Etico Empresarial:
Si nuestro “nuevo Empresario” desarrolla sus actos de empresa, presidido de la mentada Etica Empresarial, ésta devendrá en ser la “raíz o manantial común”, del que- naturalmente- brotarán los conceptos derivados de aquella; a saber:
- Responsabilidad Ambiental
- Responsabilidad Social Empresarial
- Producción Limpia
- Sistemas Preventivos y Pacíficos de
Solución de Conflictos

A ellos, se agregará otras tantas naturales derivaciones de la misma fuente y sustrato moral, como una segunda órbita virtuosa, del mismo “sol ético”:
- Biodiversidad
- Eficiencia en el Uso de Energías
- Empleo Racional de Recursos Naturales
- Comercio Justo
- Responsabilidad Extendida del Productor

El pensamiento que precede a la acción y la acción misma empresariales, se ajustarán a la Etica Empresarial. Esta última la visualizamos como una especie de “sol o estrella brillante”, que refleja esa “luz ética”.

Luego será esa luz la que debe guiar, fundar, justificar y explicar las acciones empresariales responsables ambientalmente, responsables ante la sociedad, limpias y adscritas a sistemas de solución pacífica de conflictos.

Si oteamos la segunda órbita de satélites, apreciaremos que bajo la guía de esa misma luz Etica orientadora, las actividades productivas empresariales, serán respetuosas de la biodiversidad, eficientes en el uso de las escasas energías, racionales en el uso de los reducidos recursos naturales y sólo aceptarán un comercio que sea justo.
Esta “Nueva Empresa “, será entonces Sostenible, Admisible y Legitimada. Y, no únicamente Sostenible ambiental, económica, social, regional y localmente, sino que también y primeramente, “Sostenible Eticamente”, luego “lo demás vendrá por añadidura…”

Amalgamadas todas estas consideraciones empresariales, se manifestarán en una “disposición anímica” de la unidad empresarial, que buscará- y encontrará- permanentemente una Inserción Comunitaria en su Entorno.

Esta Inserción Amistosa será llevada a la práctica no por puro espontaneísmo ni exclusivo propio beneficio, sino que será su lógica consecuencia.

Este novel empresario actuará Eticamente porque se persuadirá que es su natural Hacer y Deber, y Proceder. Luego, sus “productos”: bienes y servicios, serán “buenos”; de buena calidad. Y, por lo mismo, se apresurará a hacerse cargo de todos sus efectos: positivos y negativos; actuales y potenciales.

Este comportamiento empresarial, le vestirá de la “mayoría de edad responsable”. Por manera que cada día necesitará menos ser “amenazado con la espada fiscalizadora de Damócles”, para que cumpla con las regulaciones impuestas por la autoridad.
Por el contrario, este “Innovador emprendedor”, optará VOLUNTARIAMENTE, por complementar y/o, superar esos márgenes societarios, adscribiéndose al moderno autocontrol de su gestión productiva, incorporando, por ejemplo, los Instrumentos de Gestión Ambiental Voluntarios IGAVs.

Se sujetará entonces, a sus propias autoregulaciones : ISOS, NCH 2909, etc, y/u optará por las co-regulaciones (suscribiendo un APL u otros “acuerdos voluntarios”), superando o supliendo los parámetros previstos en las normativas estatales.

En dos palabras, el empresario innovador, abrazado ahora a la Etica Empresarial, actuará Responsablemente, y con ello, necesariamente con eficiencia y eficicacia, traducidas en Productividad. Todas estas opciones fundadas en la ética, lo legitimarán para reclamar la retribución societaria de una Inserción Comunitaria, creadora de una trama recíproca de amistad.
Entendemos por “Inserción Comunitaria de la Empresa”, la disposición de pactar una alianza de buena vecindad y recíproco servicio, con el entorno humano y natural que la alberga e incorpora, y con aquellos que percibirán los efectos positivos y negativos de su hacer productivo.
V.- CAMBIO DE RUMBO EMPRESARIAL.

Muchos de estos “satélites” no son tenidos en cuenta en el “circuito empresarial”; solamente son considerados como aderezos; o como condimentos utilizables…a gusto.
Sorprendentemente, no pocos de nuestros “capitanes de empresa” ( Ej: ciertas Mega Empresas de la Construcción), parecieran correr en un sentido inverso al del punto de la meta; corren cual salmones contra la corriente.
Su actuar puede ser calificable como a-ético, cuando no anti-ético Se circunscriben al cumplimiento “formal” de la legalidad vigente, al filo o francamente fuera de ella. Centran sus afanes ciegamente en un único norte: el lucro.
Consecuentemente, se encapsulará, rehusando todo contacto con la Comunidad.
Lo reconocerá excusándose de hacerse cargo de cualesquiera de los efectos negativos que genera; incluso de aquellos que perjudican a sus propios pares. Menos aún, de aquellos futuros que potencialmente podrán perjudicar a quienes hereden este mundo.
Esta es la pobre imagen del “pseudo empresario”, vilipendiado desde Aristóteles hasta las encuestas ciudadanas del Chile del 2006, que hoy exige un cambio de rumbo en pos del “auténtico Empresario Etico”

VI.- CONCEPTUALIZACIONES PARA EL BUEN RUMBO EMPRESARIAL.

En esta “Inserción Comunitaria”, Ud. encontrará un primer concepto de la Responsabilidad Ambiental Institucional RAM, que es la más genérica e imbricada al Cuerpo Etico sustentante, carga ética que recae sobre quienes ejerzan la gerencia e integren la entidad productiva de bienes o servicios, y extensible a todos quienes sostengan una relación más o menos permanente con el hacer de la unidad (stakeholders), garantizando un comportamiento permanentemente sustentable.
Un segundo concepto: la Responsabilidad Social Empresarial RSE, que está de moda, es más específica y más debatida; puede identificarse como una Responsabilidad específica que es precisamente consecuencia de la Etica Empresarial, por la que la Empresa hace suyos también los efectos negativos para con la sociedad, adquiriendo una “deuda societaria”, que amerita una compensación consensuada.

Desde este nuevo prisma que propicio,- como Ud. podrá interiorizarse- se agota el actual debate acerca de sus fundamentos y “verdadera finalidad”.

Tercer concepto: “Estrategia Preventiva de Gestión Ambiental Integral de la Producción Limpia PL, lo constituyen los “Instrumentos de Gestión Ambiental Voluntarios IGAVs “, a los que les atribuyo la calidad de luces que iluminarán el futuro productivo.

La PL puede ser considerada como aquella manera de gestionar la empresa por la que reduciendo las pérdidas operativas, logra mayores utilidades.

Valoramos la Minería Limpia y la “Agricultura Limpia”. En esta última, las sanas y modernas “Agriculturas Orgánica, Integrada y Bio-Dinámica.

Mientras, aguardo la irrupción de “Servicios Limpios”.

No es un misterio que ellas avanzan capturando los mercados internacionales, exigiendo además de “Trazabilidad comprobada”, el estricto cumplimiento de las obligaciones para con los Trabajadores, e incluso el “Bienestar” de los animales, plantas y plagas co-partícipes de un proceso productivo ecológico.

Incluyo un cuarto que también se abre un paso alternativo, ofreciendo “Sistemas Preventivos de Solución Pacífica de Conflictos”.

Al concluir, declaro que este Camino está dirigido preferentemente- aunque no excluyentemente- a mis predilectas PYMEs, Emergentes o de Menor Tamaño, MIPYMEs, o EMT, como lo exhibe el esquema siguiente, en el que se encontrarán con la NCH 2909, el Manual CONAMA y – confío- con un real “Estatuto PYMEs”.

Su mayoría- estoy cierto- han vislumbrado este nuevo camino de la Etica Empresarial, pero el mercado y la sociedad, les han privado de las condiciones mínimas de Igualdad de Oportunidades, para emprenderlo; cuando nó, siquiera para verlo.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...