martes, 1 de diciembre de 2009

China anuncia plan para frenar emisión de CO2 y reaviva la cumbre climática

La Tercera, noviembre 2009.
Un día después del plan entregado por EE.UU. de cara a la cita de Copenhague, el gobierno del gigante asiático, que produce un quinto de las emisiones de CO2 del planeta, aseguró que los gases expulsados por cada unidad de crecimiento de su PIB deberán ser reducidos entre 40 y 45% hasta 2020, con respecto a los niveles de 2005.
La cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague, en diciembre, al parecer, no será una instancia perdida. Al anuncio de Obama de apostar por la reducción de 17% de las emisiones de gases contaminantes para 2020 tomando como base los niveles de 2005, ayer se sumó China que -con un esquema sui géneris- anunció objetivos concretos para frenar la emanación de esos gases de efecto invernadero.

Así, el gobierno chino aseguró que las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera no crecerán tan fuertemente como el Producto Interno Bruto (PIB). Los gases expulsados por cada unidad de alza de su PIB deberán ser reducidos entre 40 y 45% hasta 2020, respecto de los niveles de 2005, declaró el Consejo de Estado en Beijing. China es hoy en día el mayor contaminador del mundo, con un quinto de las emisiones totales de dióxido de carbono.

A pesar de una reducción de las emisiones de CO2, los niveles actuales de China seguirían creciendo, teniendo en cuenta que su ritmo de crecimiento económico es de 8%. Los expertos cuentan con que las emisiones de China, incluso con medidas como la anunciada, alcanzarán su punto más alto entre 2030 y 2040.

Después de una reunión del gabinete presidida por el jefe de gobierno, Wen Jibao, se anunciaron los objetivos como una “medida voluntaria”, basada en las condiciones nacionales, y “una importante contribución a los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático”. En este sentido, Wen Jibao asistirá personalmente a la cumbre de Copenhague para expresar la postura china.

Beijing planteó esfuerzos conjuntos en la protección del clima (en clara alusión a Estados Unidos) “a través de una cooperación internacional pragmática y que dé resultados”, tal y como expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores, que añadió después: “Esperamos alcanzar un acuerdo jurídico y razonable”.

Plan quinquenal vigente

Los objetivos anunciados podrían ser valorados como poco ambiciosos, debido a que incluyen las medidas políticas energéticas realizadas hasta ahora, que tienden a mejorar la eficiencia y la ampliación de la producción de energía atómica y de energías renovables. De hecho, en el vigente plan quinquenal ya figuraba una reducción del consumo de energía del 20%, en función de la producción, entre 2006 y 2010. Según esto, China a fines del próximo año habría alcanzado casi la mitad de sus objetivos anunciados ahora para 2020. Pero en los dos últimos años de dicho plan sólo han logrado una reducción de 11,5%.

La ampliación planeada de producción de energía atómica, energías renovables o hidráulica favorecerán esos objetivos, en un contexto en el que la norma ya no es la eficiencia energética, sino la cada vez mayor cantidad de CO2.

China es hoy el mayor productor de energía solar. La proporción de energías renovables en el consumo total de energía deberá subir, en función de estos objetivos, un 15%.
-China es hoy el mayor productor de energía solar en el mundo
-17% ESTADOS UNIDOS. Esa es la meta Propuesta por Obama para reducir las emisiones de CO2 al año2020
-Japón propuso reducir en 25% para 2020 sus emisiones
-Brasil. Lula fijó como meta paradentrode10 años el 38,9%
-Corea del Sur quiere reducir en4% las emisionesen2020 respecto de 2005

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...