martes, 1 de diciembre de 2009

La radiografía de las emisiones contaminantes en Chile

La Hora, 30 de noviembre 2009.
Los buses son los que más ensucian. El tercer reporte de Registro de Contaminantes (RETC) dado a conocer por la Conama constituye una base de datos de sustancias químicas o contaminantes potencialmente dañinos para la salud de la población y el medio ambiente.
Este informe, que permite conocer la cantidad de contaminantes que emiten las principales actividades económicas del país, revela además que el número de establecimientos con emisiones atmosféricas, es decir, fuentes fijas, se han mantenido estables entre 2005 y 2007.

Un primer avance en el tema ambiental

El académico de la U. Andrés Bello y experto en ingeniería ambiental, Marcelo Mena, destaca la importancia de contar con este registro, que permite conocer dónde están los contaminantes peligrosos y así evaluar su riesgo. A su juicio, el registro de emisiones es el paso que se requiere para poder disminuirlas.

La importancia además está dada porque “enfoques anteriores consideraban sólo a Santiago y había informaciones muy desconocidas en lugares donde no hay había problemas de contaminación patente”.

Y aunque el registro considera a los establecimientos que han declarado sus emisiones contaminantes, Mena cree que existen operaciones industriales pequeñas, como maestranzas, que pueden “causar graves problemas de exposición a la salud de los habitantes” y que no existe control de sus emisiones ni menos un registro.

Por eso estima que es necesario ampliar estos antecedentes y que exista una base anual de tal modo que permita “evaluar los cambios instantáneos que han habido, como en el caso del transporte, el aumento del parque automotor (hoy casi un 40% mayor que hace cinco años), el crecimiento de los vehículos usados y de tipo diésel”.

El director ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, destacó, por su parte, que este registro “denota claramente el enfoque que nuestro país está teniendo en materia de medio ambiente y, sobre todo, en la generación de información para la buena toma de decisiones en materia de política ambiental”.

Antofagasta es la región más afectada por las emisiones de SOX (óxido de azufre) de fuentes fijas y móviles. Sólo allí se concentran unas 334 toneladas al año, muy por encima de las 127 toneladas que se emiten en la R. Metropolitana.

Además los principales emisores de NOX (óxido de nitrógeno) por rubro son las centrales termoeléctricas, seguida de las calderas generadoras de vapor y agua caliente y las fundiciones. 5.954 En todo el país son 5.954 los establecimientos con emisiones de contaminación atmosféricas, sin contar a pequeñas y medianas industrias.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...