martes, 1 de diciembre de 2009

Contaminación subterránea supera hasta en 186% el esmog de superficie que mide Conama

El Mercurio, 30 de noviembre 2009.
Resultado de controles ambientales a 50 puntos del Gran Santiago. La estación intermodal La Cisterna, estacionamientos, andenes de Metro y el túnel de Costanera Norte, los más tóxicos.
La estación intermodal La Cisterna, los andenes del Metro y el túnel de la Costanera Norte resultaron ser los lugares más contaminados de la medición ambiental que realizó "El Mercurio" en 50 puntos del Gran Santiago.

Los datos mostraron un alza de hasta 186% respecto de los índices registrados por las estaciones de monitoreo de la Conama, ubicadas fuera de zonas populosas, del tránsito vehicular y de las industrias.

Las personas que circulan por lugares subterráneos están expuestas hasta el doble de esmog, en comparación con quienes caminan por las veredas o transitan por calles o autopistas.

El físico de la Universidad de Santiago, Jaime Becerra, midió partículas de 0,3 y 5 micrones contenidas en un volumen de un pie cúbico. Estas partículas son más letales que el PM10 que mide la Conama para decretar alertas, preemergencias o emergencias ambientales.

Mientras más pequeñas son las partículas, más peligrosas son para la salud de las personas, porque entran directamente al sistema respiratorio, explicó Becerra. "Se cree que lo que más contamina es lo que más se ve, pero es al revés. Lo que no se ve es lo peor porque son gases tóxicos", señaló el físico.

El nivel de contaminación de los estacionamientos subterráneos está directamente relacionado con el flujo vehicular y las condiciones de ventilación.

En los aparcaderos de Providencia la diferencia entre el nivel -1 y el -3 es del 195% por el mayor tránsito.

Hernán Varas, jefe del departamento de Higiene y Control Ambiental de Providencia, aseguró que esos estacionamientos tienen ventiladores, que se activan cuando los sensores detectan que se supera la norma de monóxido de carbono permitida.

Becerra explicó que en las estaciones de Metro gran parte de los datos corresponden a polvo fino en suspensión, más la acumulación del metabolismo de las personas, gases que son trasladados por los carros.

"Habría que analizar la reacción química que produce el agua pulverizada para combatir el calor", añadió.

Los valores pueden ser superados fácilmente si la medición se realizara en hora de alto flujo vehicular y de usuarios (después de las 18:00 horas).

Especialistas advierten riesgos para la salud

Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, señaló que se debe medir sistemáticamente la contaminación en lugares públicos subterráneos, porque los tóxicos en lugares cerrados aumentan su peligrosidad.

"La gente le da mucha importancia a la contaminación ambiental externa, pero se olvida que en sitios cerrados la cantidad de componentes tóxicos es muy importante", dijo Paris.

La contaminación daña el crecimiento y desarrollo de los fetos en mujeres embarazadas, y en los niños generan problemas respiratorios.

Las personas que trabajan en lugares con alta concentración de monóxido de carbono tienen dolor de cabeza, cansancio físico, cometen errores, y a largo plazo pueden sufrir el corazón y el cerebro, que requieren más oxígeno. "Si fuman, el daño aumenta enormemente", añadió el doctor Paris.

Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, dijo que las mediciones de la Conama no son representativas de la contaminación, porque no incluyen los lugares subterráneos con alto flujo de personas.

"Las personas expuestas a esos lugares por períodos considerables de tiempo ponen en mayor riesgo su salud", señaló.

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