miércoles, 3 de febrero de 2010

Chile cuenta desde hoy con su ministerio de Energía


ECOAMERICA, 1 de Febrero 2010.


A partir de hoy, Chile cuenta con su ministerio número 19, el ministerio de Energía, entidad que nace a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 20.402.


La nueva secretaría de Estado tendrá que diseñar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Asimismo, reordena el aparato público en lo referido al ámbito energético y agrupa las funciones propias de esta área, contribuyendo, entre otros aspectos, a resolver problemas de dispersión; traspasar funciones desde el ministerio de Minería y de la Comisión Nacional Energía (CNE).


Por otra parte, modifica la dependencia de esta última, como también la de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que ahora pasan a relacionarse con la Presidencia por medio del ministerio de Energía.


Finalmente, la nueva cartera tendrá como áreas funcionales propias de su labor las referidas a la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC) y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización social y rural, entre otras.


Además, contará con Secretarias Regionales Ministeriales, las que deberán considerar en su etapa de creación las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de las regiones.

Subsecretaría y Agencia de Eficiencia Energética


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que con la creación de este ministerio se concentra en una sola autoridad la responsabilidad política y las distintas atribuciones que actualmente están dispersas en múltiples organismos. “La nueva institucionalidad evitará la duplicación de funciones, la dilución de responsabilidades y la mirada excesivamente concentrada en la oferta eléctrica, que ha primado en los últimos 30 años”, dijo. Junto con la instauración del nuevo ministerio, se creó la subsecretaría de Energía, en cuyo cargo la Presidenta designó a la abogada Mariana Soto Espinosa. La nueva autoridad, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefa de gabinete del ministro Tokman, trabajó como abogado por más de siete años en la Fiscalía Nacional Económica y, previamente, en el ejercicio privado de la profesión.


“Ahora no sólo contamos con un nuevo ministerio y una subsecretaría, sino que también se crea la Agencia de Eficiencia Energética. Esta se suma al Centro de Energías Renovables (CER), inaugurado hace unos meses junto a Corfo”, indicó Tokman.


Para más información acerca de la recién creada secretaría de Estado, ingresar a su sitio web http://www.minenergia.cl/.


No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...