miércoles, 3 de febrero de 2010

Vecinos de Salamanca se capacitaron en ecología y medio ambiente

ECOAMERICA, 1 de Febrero 2010.
Cerca de 80 vecinos de la comuna de Salamanca, en la IV Región, recibieron capacitación en medio ambiente, en energías renovables no convencionales (ERNC), agricultura ecológica y ecoturismo.

Esto fue posible gracias a la 1ª Escuela de Verano Ecológica Salamanca 2010, una iniciativa realizada en conjunto por minera Los Pelambres, el municipio local y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA).

De este modo, se realizaron en las escuelas municipales de las localidades de Coirón, Chillepín y Cuncumén, respectivamente, los cursos de “Tecnologías para el uso de la energía solar”, “Ecoturismo y medio ambiente”, y “Agricultura ecológica”. Todos estos módulos tuvieron una duración de 40 horas y se impartieron de manera gratuita para toda la comunidad, entre el 19 y el 22 de enero pasados.

Una alumna de la escuela fue María Ramírez, vecina de Cuncumén y asistente del curso de Agricultura. La entusiasta participante cuenta parte de su testimonio: “ahora le puedo explicar a mi familia cómo cuidar las plantas con otras plantas y bichitos, al igual que cómo se hace el compost y el humus. Siento que ahora porto una semilla del conocimiento y que puedo sembrarla en Salamanca”, señaló.

Asimismo, Nelly Arredondo, alumna del curso “Tecnologías para el uso de la energía solar”, expresó su alegría tras construir con sus compañeros un secador de frutas que permite aplicarse a los damascos, uvas, ciruelas entre otras variedades. “Me encantó conocer las energías renovables porque sirven para ahorrar gas y energía”, afirmó.

El director general de IDMA, Rodrigo Cerda, afirmó durante el cierre de la actividad que “en estos días logramos establecer la conciencia ambiental en Salamanca, y la idea de que es posible conseguir cambios de conducta para mejorar el medio ambiente”. También, agradeció a minera Los Pelambres, “la valentía de involucrarse en una iniciativa distinta, en donde la ecología se mira desde la tecnología y el aprender a hacer”.

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...