jueves, 5 de agosto de 2010

Gobierno traza la ruta para que 20% de la energía sea no convencional en 2020


El Mercurio, 05 de agosto 2010.


Ministro Ricardo Raineri en Fundación Chile. El ministro de Energía destacó que las fuentes renovables alternativas ya proporcionan cerca de 3,5% de la electricidad del país y seguirán en alza. El Mercurio, 05 de agosto 2010.


Cambios legislativos y fomento de proyectos de energía solar, mareomotriz, eólica y geotérmica son las vías que seguirá el Gobierno para lograr su aspiración de que para el año 2020 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables no convencionales, lo que se conoce como la meta 20/20.


Así lo planteó ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri, durante una presentación de la política energética del Gobierno en la Fundación Chile.


El secretario de Estado no desconoció que la meta 20/20 es ambiciosa, pero aseguró que "en Chile hay condiciones privilegiadas para el desarrollo de las energías renovables no convencionales".


Potencial geotérmico


"El contar en el norte con uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta permitirá desarrollar proyectos fotovoltaicos", dijo el ministro.


Asimismo, enfatizó que tenemos el 25% de los volcanes activos del planeta, lo que es un tremendo potencial para el desarrollo de la geotermia. "Esto es ratificado por el gran interés de inversionistas por contar con concesiones de esta categoría". Al respecto, comentó que ya se han entregado varias y vienen otras en camino. "En un par de años esperamos inaugurar la primera central de este tipo en el país". Además, dijo que la diferencia de altura entre cordillera y mar favorece la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en los ríos. También destacó el potencial eólico y mareomotriz del territorio y la zona costera.


El ministro también tiene un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales en terrenos fiscales. Y ya se está trabajando con Fundación Chile, midiendo ahí la radiación solar y la velocidad del viento: "Identificamos aquellas áreas donde hay mayor potencial para invitar a inversionistas que quieran hacer proyectos".


Un aporte personalizado

Raineri resaltó que este tipo de fuentes energéticas ya corresponden al 3,5% de la matriz nacional: "Esto es un logro considerando que hace unos pocos años era igual a cero".

El Gobierno se sumará a la iniciativa legal que alguna vez presentó el senador Antonio Horvath sobre medición neta de energía. Esto se refiere a la posibilidad de que una persona que cuenta con paneles fotovoltaicos o aerogeneradores en su propiedad pueda inyectar energía a la red en baja tensión y obtener un beneficio económico a cambio. "Esperamos en dos o tres meses presentar alguna indicación para complementar el proyecto", expresó.


La nueva política no implica terminar con la explotación de combustibles convencionales.


"Estamos seguros de que los hidrocarburos nos van a acompañar por mucho tiempo. Son parte de la matriz energética, pero el desafío ahí es apostar a las tecnologías que sean más limpias".
Raineri realizó su presentación en el marco de la puesta en marcha del programa de calificación de instaladores de sistemas solares térmicos de Fundación Chile. La idea es dar garantía de calidad y generar la confianza del público frente al desarrollo de un mercado en pleno crecimiento

No hay comentarios:

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...