lunes, 25 de junio de 2007

SISTEMA DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS


El anuncio de CONAF de establecer el Parque Nacional de la Región deLos Ríos, es una de las mejores noticias recibidas durante estasemana y apunta a al anhelo de todos los valdivianos en cuanto generarun modelo de región diferente al existente en el resto del país.

Este gran anuncio viene a entregarnos una nueva mirada a la hora deanalizar las condicionantes de impacto ambiental versus protecciónecológica en nuestra zona.

El vertiginoso ingreso de proyectos al sistema de evaluación deimpacto ambiental ocurrido en las últimas semanas en nuestra región,requiere necesariamente de un contrapeso con otras acciones másformales y concretas de conservación y protección de nuestra biodiversidad.

Aún así, es necesario señalar que para el área comprendida dentro delos límites de la nueva región, han sido las personas y entidades decarácter privado quienes han hecho el mayor aporte en materias deconservación, por lo que es necesario tomar en cuenta este factor almomento de elaborar nuestra estrategia de desarrollo y prever lasfuturas inversiones que faciliten la consolidación de un sistema deprotección ecológico a nivel regional.

La Reserva Biológica del Huilo Hulio , el Parque Oncol, El Predio SanPablo de Tregua, la Estación Biológica Senda Darwin y la ReservaCostera Valdiviana, son ejemplo del aporte sustantivo que en este casohan hecho desde empresarios turísticos, hasta la Universidad Austral, pasando por ONGs y empresas forestales. Todas entidades privadas, perocon innegable arraigo en nuestra zona.

Sólo en estas iniciativas, la Región de Los Ríos cuenta con cerca de130.000 há susceptibles de ser destinadas a uso científico,recreativo, y ecoturístico, y que, de existir en los próximos años unReglamento de Áreas Silvestres Protegidas Privadas, podría involucrarvoluntariamente la constructibilidad del 1% al 10% de la misma áreaprotegida, multiplicando así las posibilidades de uso y, por lo tanto,de desarrollo de diversas comunidades rurales.

Ejemplos como el de la Fundación Hulio huilo, donde las comunidades deChoshuenco, Puerto Fuy, Neltume y Lago Neltume participan demicroemprendimientos turísticos y de servicios es un ejemplo a tomaren cuenta a la hora de gestionar nuestro nuevo territorio, y porquéno, al momento de evaluar la posible convivencia con actividades demayor impacto ambiental como las conocidas estas últimas semanas entorno a las centrales hidroeléctricas o los cambios tecnológicos quese avecinan en la planta de celulosa.

Dar vida a esta Región de Los Ríos no requiere sólo de discusionesburocráticas, sino también de una mirada más amplia y de largo plazo,que entregue orientaciones de futuro al Gobierno Regional,especialmente en áreas tan sensibles como la del medio ambiente. Y enello las entidades privadas de la región nos están dando una lección.

Cristian Gutiérrez Pangui
Ing. en Administración Pública
Master (c) en Medio Ambiente

1 comentario:

REVOS dijo...

Saludos Nikki
Que bueno que cambiaste la foto de gigolo puesta originalmente en tu post.
Volcar la ciudadanía hacia los parques es la próxima tarea, es una dura competencia contra los patios de comida, pero los beneficios estan a la vista, los patios de comida y su comida chatarra te aseguran un infarto a los 50 años, visitar regularmente la madre naturaleza te puede acercar a los 100 años de vida ... es vivir el doble, o algo así como vivir dos veces.

Marcelo "Revo" Baeza

Ve mis comentarios al documento de trabajo del congreso ideologico del PDC en

http://www.econgreso.cl/node/811
los

La Universidad de Nueva York afirma que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales

COMUNICARSE, 19 marzo 2019. Un  estudio  realizado por el Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York e IRI ...